El Santo Padre llegará al país el próximo domingo 8 de noviembre y permanecerá durante tres días en el marco de una gira sudamericana que incluye también a Uruguay y Perú
La estadía en territorio nacional abarcará actividades oficiales y religiosas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luján y la provincia de Córdoba.
Recorrido y puntos clave de la agenda
Aunque el itinerario detallado con horarios exactos se dará a conocer a mediados de septiembre, se confirmaron los principales escenarios donde se realizarán las actividades de la visita apostólica:
-
Ciudad de Buenos Aires: El pontífice pernoctará en la Nunciatura Apostólica. Uno de los actos centrales será una misa masiva programada en las inmediaciones del Monumento a los Españoles, en la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento.
-
Luján: Se llevará a cabo una celebración litúrgica en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, adaptada para modalidades cubierta y descubierta ante una previsión de afluencia multitudinaria.
-
Córdoba: El Papa visitará el predio del Área Material Córdoba, el mismo recinto que recibió a Juan Pablo II en su viaje de 1987.
Operativo de seguridad y logística institucional
Las fuerzas de seguridad del Vaticano realizaron las inspecciones y avanzadas correspondientes a finales de junio para evaluar las locaciones. La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, detalló que el Gobierno coordinará Comandos Unificados integrados por fuerzas federales y las policías provinciales de Buenos Aires y Córdoba.
El plan contempla controles en rutas y accesos, mientras que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, señaló que se evalúa el uso del papamóvil en tramos específicos de los trayectos.
