El relevamiento privado elaborado por la consultora Analytica anticipa un promedio mensual de cuatro semanas proyectado en 2,2% para el rubro alimentario y estima un IPC general del 1,8% para el mes en curso
Verduras y frutas encabezan las subas, mientras que el INDEC difundirá este jueves el dato oficial de agosto.
Comportamiento de los alimentos al inicio del mes
Los precios de los alimentos en la primera semana de septiembre registraron una variación del 0,8%, de acuerdo con el primer indicador privado elaborado por la consultora Analytica. El guarismo muestra un comportamiento alineado con la última semana de agosto, cuando el incremento se había posicionado en el 0,9%.
Con estos datos semanales, la firma privada proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general se ubicará en torno al 1,8% mensual para septiembre.
Al analizar el comportamiento por rubros en la media de las últimas cuatro semanas:
-
Verduras: Encabezaron los incrementos con un salto del +9,9%.
-
Frutas: Registraron un alza del +3,5%.
-
Pescados y mariscos: Mostraron un avance menor, situándose en +0,9%.
-
Carnes y derivados: Contuvieron el promedio general con una variación contenida del +0,7%.
Expectativas del mercado y el dato oficial del INDEC
El reporte se conoce en la antesala de la difusión del índice oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), previsto para este jueves a las 16:00 horas, donde se revelará el registro definitivo correspondiente al mes de agosto.
Asimismo, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central indicó que las principales consultoras de la plaza financiera prevén que la inflación de septiembre se mantenga en niveles similares a los de agosto, manteniéndose cerca del umbral del 2%. La contención de la pauta inflacionaria sigue siendo el pilar central del programa económico implementado por la administración de Javier Milei para intentar recuperar la capacidad de compra del salario y reactivar el consumo interno.
