Una jornada atravesada por la conmoción y el pedido contundente de penas ejemplares se vivió en los Tribunales de San Isidro durante los alegatos de clausura por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.
Los fiscales adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren formularon acusaciones categóricas contra la cúpula médica que asistió al astro futbolístico en sus últimos días, señalando que los profesionales «colocaron a Maradona en una situación de desamparo y librados a su suerte», tras catalogar a la internación domiciliaria en el country San Andrés de Tigre como «penosa» y «vacío puro».
Duras penas por homicidio simple: 12 años para Luque y 10 para Forlini.
Durante la exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.° 7, la Fiscalía sostuvo que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y la jefa de Cuidados Domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, incurrieron en el delito de homicidio simple con dolo eventual. Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron 12 años de prisión e inhabilitación por una década para Luque, 10 años para Forlini y 8 años para Cosachov.
Asimismo, se recalibraron los cargos para el resto del equipo médico: requirieron 5 años de prisión para el psicólogo Carlos Díaz, y 4 años para el jefe de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Omar Almirón bajo la figura de homicidio culposo, exigiendo que se mantenga la prohibición de salir del país para todos ellos. Por el contrario, la Fiscalía decidió no presentar cargos y solicitó la absolución del médico clínico Pedro Di Spagna, al considerar que «fue el único que hizo lo que había que hacer».
Tensión en la sala: fotos del cuerpo y falencias en la internación.
El momento de mayor impacto en la audiencia ocurrió cuando el fiscal Ferrari exhibió nuevamente una imagen del cuerpo de Diego para graficar el cuadro final antes de su deceso, desencadenando momentos de dolor extremo en Claudia Villafañe, Dalma, Gianinna, Jana y Verónica Ojeda, quienes se cubrieron el rostro. Los fiscales argumentaron que los acusados formaron un «grupo de improvisados» y que los dos anillos de seguridad médica fallaron estrepitosamente, ignorando síntomas evidentes de insuficiencia cardíaca y omitiendo disponer de equipamiento básico como desfibrilador o ambulancia en la vivienda.
Tras el cierre de las fiscalías y el inicio de los alegatos por parte de los abogados querellantes —encabezados por los representantes de Diego Maradona Junior, Fernando Burlando y Mario Baudry, entre otros—, el tribunal dispuso que los alegatos de la querella continúen los días 13 y 14 de octubre, mientras que las defensas expondrán entre el 20 y el 22, antes del veredicto final.
