En una jornada de novedades clave para el sector inmobiliario y de las obras públicas, los datos oficiales confirmaron un aflojamiento en el ritmo de aumento de los insumos y mano de obra de la edificación.
Durante el último mes, el índice del costo de la construcción registró un marcado freno en su ritmo de incremento, logrando ubicarse por debajo del índice general de precios al consumidor y generando expectativas entre desarrolladores y sectores productivos.
Desaceleración del ICC en el Gran Buenos Aires y el impacto salarial
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el informe sobre el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre, el cual se desaceleró al 1,5%. Esta cifra representó una baja de 1 punto porcentual en comparación con el 2,5% alcanzado en agosto y quedó 0,4 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes.
El comportamiento mensual estuvo impulsado por alzas del 1,3% en el capítulo «Materiales», del 1,6% en «Mano de obra» y del 1,5% en «Gastos generales». En el rubro de mano de obra influyó de manera directa la aplicación del acuerdo paritario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para los trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo. Este reajuste de categorías impactó a su vez en «Gastos generales», debido a la inclusión del ítem «sereno» enmarcado dentro de dicha resolución.
Tarifas de servicios, ajustes de conexiones y el desglose ítem por ítem
Asimismo, el capítulo «Gastos generales» absorbió los nuevos cuadros tarifarios autorizados por el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE) para la energía eléctrica prestada por Edenor y Edesur, vigentes desde agosto bajo la Revisión Tarifaria Integral. En este mismo ítem se incorporaron las actualizaciones aprobadas por el ente regulador para los conceptos de conexión de gas y los nuevos valores fijados por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía para los consumos y conexiones de agua y cloacas.
Al analizar el desempeño específico por rubro de obra, se registraron variaciones heterogéneas: movimiento de tierra (2,2%), estructura (1,6%), albañilería (1,6%), yesería (1,7%), instalación sanitaria y contraincendios (1,7%), instalación de gas (3%), instalación eléctrica (1,7%), carpintería metálica y herrería (1,9%), carpintería de madera (0,8%), ascensores (0,9%), vidrios (4,6%), pintura (0,5%) y otros trabajos y gastos (1,5%).
