Una verdadera batalla política y judicial se desató en torno a las elecciones para el Consejo de la Magistratura que se celebrarán el próximo 20 de octubre.
En un hecho inédito, La Libertad Avanza concretará su debut con lista propia y un armado de dirigentes oficiales e independientes para disputar los cuatro lugares de los abogados en el organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces de la Nación durante el período 2026-2030.
La nómina, denominada Abogados por la Libertad y habilitada para ser elegida por un padrón de 184 mil letrados, está encabezada por Luis Palomino, actual concejal de Vicente López y exsubsecretario de Empleo de la Nación.
Fuerte arremetida contra la «rosca judicial» y la hegemonía tradicional
Palomino lanzó duras críticas contra la conducción actual del organismo y marcó distancia con los armados tradicionales. «El grupo Olmos, el grupo Angelici, hoy controlan el Consejo y son los que hacen a nuestro criterio que el sistema no esté funcionando», disparó el candidato libertario, apuntando directamente al referente del peronismo porteño Juan Manuel Olmos y a Daniel Angelici, histórico dirigente radical de la Ciudad.
Palomino enfatizó que su espacio representa una propuesta de cambio auténtica frente a opciones «partidizadas», buscando cortar de raíz con la dinámica del poder judicial. «Somos el cambio y la transformación, no queremos ser parte de la rosca judicial. Porque el diagnóstico lo tienen todos, pero nadie hace nada. Este sistema no está dando resultados», afirmó.
Una propuesta revolucionaria para evaluar y disciplinar magistrados
El referente de la lista oficialista cuestionó de forma contundente los métodos de selección vigentes, señalando que actualmente solo se califica el pasado del postulante sin medir su capacidad operativa hacia el futuro. Palomino argumentó que un magistrado moderno necesita administrar oficinas, manejar recursos humanos, dominar la tecnología y contar con empatía para conciliar en conflictos complejos. «Vos vas a una entrevista, vos querés ser CEO de una empresa y un experto en recursos humanos te va a entrevistar y te va a evaluar habilidades. Eso tiene que pasar en el Consejo», explicó.
Asimismo, planteó que las comisiones de Disciplina y Acusación deben trabajar como un vector unificado para ser sumamente severos con el desempeño de los jueces, siempre respetando la independencia judicial. Finalmente, remarcó la urgencia de agilizar los procesos para evitar juicios de cinco años que arruinan económicamente a clientes y abogados: «Para que la Justicia funcione, implica que voy a dejar de financiar a la justicia. Un juicio que dura cinco años no sirve».
