En un contexto marcado por intensos chispazos políticos y marcadas diferencias públicas sobre el rumbo de la gestión oficialista, la senadora y jefa de bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, mantuvo este viernes una prolongada reunión de más de dos horas con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.
El cara a cara buscó encauzar la relación tras una seguidilla de cuestionamientos que la exministra de Seguridad lanzó abiertamente contra la estrategia del Poder Ejecutivo.
Acercamiento estratégico en Olivos tras una seguidilla de cruces
El propio mandatario nacional expuso los pormenores del encuentro al compartir una fotografía en Instagram acompañada por la frase: «Desayuno de trabajo con Patricia Bullrich en Olivos para hablar de todos los temas a fondo: MAGA». Por su parte, la legisladora utilizó su cuenta en la red social X para ratificar la apertura de la conversación, señalando: «Conversación profunda con el Presidente @JMilei. Hablamos de todo lo que vengo planteando, con total sinceridad».
La cumbre ocurre luego de una serie de desmarques parlamentarios de la senadora. Entre los hechos más drásticos figura su reciente anuncio del 7 de octubre, cuando confirmó que votará en contra del pliego de la fiscal Susana Pernas impulsado por el Gobierno, motivada por la intervención de la funcionaria judicial en el emblemático caso Chocobar.
Reproches por la Ley de Tierras y la mesa política
Otro eje central de la tirantez radica en las discrepancias sobre la estrategia legislativa diseñada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Bullrich catalogó como «apresurada» la intención de tratar el capítulo de tierras dentro de la Ley de Propiedad Privada sin aguardar la resolución del Poder Judicial sobre el DNU 70/2023. «Estas cosas hay que pensarlas dos veces», sostuvo a fines de septiembre y durante la previa del Coloquio de IDEA, advirtiendo que tal avance podía debilitar las propias herramientas normativas del oficialismo.
Asimismo, los roces venían acumulándose desde septiembre a raíz de las modificaciones en discapacidad incorporadas al Presupuesto 2027 sin consulta previa en la conducción libertaria. En aquella oportunidad, la senadora protestó abiertamente: «Si estamos el día anterior en una mesa discutiendo y no nos enteramos de las cosas, yo siento que me toman de tonta. Yo quiero una mesa política donde las cosas se discutan». Esta serie de cuestionamientos se suma a sus advertencias de mayo, cuando exigió públicamente que el entonces jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentara su declaración jurada para evitar complicaciones políticas al espacio.
