Incentivos para la industria: Diego Santilli confirmó que el Gobierno trabaja en un esquema tipo RIGI para pymes
Durante su intervención en el 18.º Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, confirmó que el Gobierno nacional se encuentra intercambiando propuestas y proyectos con el sector industrial para implementar un esquema de incentivos y alivio fiscal diseñado a la medida de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El anuncio se produjo en respuesta a los reclamos planteados por el gobernador cordobés, Martín Llaryora, respecto de la necesidad de incluir al entramado pyme en los beneficios del desarrollo productivo. Santilli remarcó que los detalles de la medida serán formalizados oportunamente por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
«Estamos intercambiando documentos e ideas con la Unión Industrial Argentina y el área de Producción. No quiero anunciar lo que no me corresponde, pero estamos trabajando. Como Gobierno, no nos gusta anunciar cosas que no pasan», sostuvo el jefe de Gabinete.
Integración de pymes con el RIGI y la minería
El funcionario destacó el rol clave que tendrán las pequeñas y medianas empresas de provincias como Córdoba y Santa Fe como proveedoras estratégicas del ecosistema minero y energético impulsado por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI):
-
Cadena de valor: Reveló que más de 2.400 pymes ya están inscriptas para negociar y convertirse en proveedoras directas de los grandes proyectos mineros y de hidrocarburos aprobados bajo el paraguas del RIGI.
-
Proyección de exportaciones: «Vamos camino a tener 100.000 millones de dólares de exportaciones récord gracias a la estabilidad macroeconómica», afirmó Santilli, ubicando al petróleo, gas, minería e industria del conocimiento como los cuatro motores del crecimiento.
-
Baja de la carga fiscal: Remarcó que la meta final del Ejecutivo es ir hacia un «RIGI generalizado» impulsado por la reducción progresiva de la presión tributaria.
Agenda legislativa y estabilidad macro
Santilli defendió el rumbo económico de la gestión, resaltando el mantenimiento del superávit fiscal y financiero como escudo frente al contexto de altas tasas internacionales y conflictos bélicos en el exterior.
En cuanto a las próximas iniciativas en el Congreso, el ministro coordinador anticipó que el Poder Ejecutivo impulsará modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central, la profundización del denominado «súper RIGI» y una reforma electoral orientada a simplificar los calendarios de votación y reducir costos para el Estado.
