Con amplia participación de las escuelas, la Municipalidad de Rawson desarrolla un concurso destinado a estudiantes de nivel secundario que busca fomentar la inclusión
Y la concientización sobre la discapacidad, promoviendo la accesibilidad y la participación activa de los jóvenes en la construcción de una ciudad más inclusiva.
El concurso, impulsado por la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, junto con la Dirección General de Acción Educativa, Formal y No Formal y la Coordinación de Juventud, se encuentra actualmente en marcha. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto educativo “Accesibilizando mi ciudad, derribando barreras”, cuyo objetivo es concientizar a los estudiantes sobre la diversidad funcional y los distintos tipos de barreras arquitectónicas, actitudinales, comunicacionales y turísticas, promoviendo soluciones prácticas que contribuyan a mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
Coordinación y participación educativa
Al respecto, la directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Rocío Duarte Malla, destacó que, más allá de las barreras físicas, los jóvenes pudieron conocer los distintos obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad y comprender la importancia de pensar en soluciones concretas que mejoren su día a día.
En la primera etapa del concurso, la recepción de proyectos de estas escuelas obtuvo una respuesta muy positiva, lo que permitió enriquecer la iniciativa y generar aprendizajes significativos entre los estudiantes.
Experiencias y aprendizajes prácticos
Las actividades incluyen juegos didácticos, presentaciones con filminas que explican el cambio de paradigma y encuentros con miembros del Consejo Municipal de Discapacidad, quienes comparten sus experiencias cotidianas, permitiendo a los jóvenes acercarse de manera más concreta a la realidad de las personas con discapacidad.
“Los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir un encuentro con personas que viven la discapacidad, intercambiar experiencias y dialogar sobre los distintos obstáculos que enfrentan, generando un espacio de aprendizaje cercano, enriquecedor y con pluralidad de voces”, señaló Duarte Malla.
Premiación e intercambio interjurisdiccional
Como incentivo, el curso ganador recibirá una actividad recreativa y la oportunidad de compartir experiencias con la escuela secundaria de Tecka, localidad que se sumó al concurso adaptando la propuesta a su contexto local.
La recepción de proyectos se extenderá hasta el 8 de septiembre; entre el 9 y el 19 del mismo mes, el jurado evaluará las presentaciones y, el 21 de septiembre, Día del Estudiante, se anunciará la premiación. En base a la positiva respuesta de la comunidad educativa y de los estudiantes, se prevé que en próximas ediciones la convocatoria pueda ampliarse a más escuelas secundarias de Rawson.
El concurso, desarrollado en articulación entre la Municipalidad de Rawson y los establecimientos educativos, promueve espacios de participación activa que fortalecen la conciencia social y fomentan una ciudad más accesible e inclusiva.