El candidato a diputado nacional Juan Pablo Luque rechazó las acusaciones por la causa de la Emergencia climática y afirmó: «En 12 años de gestión jamás tuve una denuncia».
«Persecución política disfrazada de justicia»
Juan Pablo Luque, candidato a diputado nacional, calificó de “absurda y falsa” la acusación de su contrincante, Ana Clara Romero, sobre una supuesta vinculación con la causa de Emergencia Climática en Comodoro. “En 12 años de gestión jamás tuve una denuncia. Nunca tuve imputación en mi contra, ni ningún tipo de denuncia formal”, afirmó Luque.
Horas después de la publicación de Romero en redes, un juez, a pedido de un fiscal, ordenó el allanamiento al estudio contable de un exsecretario de Economía, quien ya había sido desvinculado de la causa original. Sobre esto, Luque sostuvo: “Pretenden abrir la causa ‘emergencia 2’ con el único objetivo de mantener, mientras dure la campaña, un manto de duda sobre una vinculación que no existe”.
“El único motivo detrás de todo esto es una persecución política y una campaña de difamación para intentar quebrarme como rival político”, denunció el candidato. Aseguró que “no hay ningún elemento, ningún dato ni pruebas para acusar a ninguna persona de mi equipo o a mí”.
Persecución política disfrazada de justicia
Ayer, el absurdo posteo de mi contrincante, la actual diputada Ana Clara Romero, haciendo uso de sus fueros, me acusa falsamente de una vinculación con la causa emergencia que es inexistente. En 12 años de gestión jamás tuve una…
— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) August 27, 2025
Respecto al manejo judicial, Luque apuntó que “hoy vemos jueces y fiscales que, lejos de actuar con la independencia que corresponde, se alinean con la política de turno. No hablo de todos, pero sí de hechos concretos como este, que dejan a la vista esa actitud.” Añadió que “esta presión del poder político sobre sectores del judicial destruye las instituciones y busca intimidar, condicionar y silenciar.”
El candidato también denunció “seguimientos y actividades de inteligencia ilegal mientras desarrollábamos actividades de campaña”. Comentó que “todo ese accionar dirigido a un amigo, exfuncionario y parte esencial de mi equipo político, no tiene ningún sustento y evidencia la intencionalidad política y el claro exceso”.
Sobre las acusaciones específicas por el desastre climático de 2017, Luque fue contundente: “Intentan involucrarme con la emergencia climática de 2017 en Comodoro, pero tanto el exfiscal y actual ministro Héctor Iturrioz como el fiscal actual Cristian Olazábal lo han confirmado públicamente: jamás tuve vinculación alguna».
Finalmente, alertó que “este nuevo circo armado para las cámaras y los medios es un modus operandi peligroso para todos los chubutenses, no solo para quienes hacemos política.”