El Gobierno consiguió 83 votos y 6 abstenciones para blindar el veto del presidente Javier Milei a dar un incremento de 7,2% a los jubilados.
Treffinger voto contra jubilados. El oficialismo en la Cámara baja volvió a blindar este miércoles el veto al proyecto de ley de aumento a las jubilaciones, por lo cual no habrá aumento para los jubilados y pensionados, a pesar de que el Congreso lo había dispuesto. Según informa: Jornada
La votación resultó con 160 votos a favor de sostener el aumento, 83 en contra y 6 abstenciones. Al haber 249 legisladores presentes, la mayoría especial requería 166 avales y la oposición se quedó a 6 votos de ratificar la insistencia.
De los cinco diputados por Chubut, cuatro votaron en contra del veto de Milei: los peronistas José Glinski y Eugenia Alianiello; el sindicalista petrolero Jorge «Loma» Ávila (Hacemos); y Ana Clara Romero (PRO). En tanto, el único legislador que representa al pueblo de Chubut que se opuso a dar un aumento a los jubilados fue el comodorense César Treffinger, de La Libertad Avanza.
A diferencia de lo que ocurrió el 11 de septiembre del 2024, Independencia y el bloque Producción y Trabajo votaron junto a la oposición a favor de la insistencia del incremento previsional. Sin embargo, La Libertad Avanza logró mantener a los “radicales peluca” y al Pro.
Por otro lado, los misioneros de Innovación Federal se abstuvieron. El texto, que había sido aprobado en Diputados oportunamente con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones preveía un incremento de todos los haberes previsionales del 7,2%; un aumento del bono extraordinario -congelado hace más de un año en 70 mil pesos- a 110 mil pesos y su actualización mensual por índice de movilidad; y la transferencia de fondos por parte de la ANSeS a las provincias con cajas previsionales no transferidas.
Además, se incorporaba por ley la fórmula de movilidad que el Poder Ejecutivo instauró a través del DNU 274/24. Y se preveía un capítulo referido al financiamiento que incluye medidas como la eliminación de la exención del IVA para los directores de empresas; la eliminación de la exención de Ganancias a las sociedades de garantía recíproca; el ahorro generado por la quita de sobrecargos a los intereses que se logró con el FMI y un redireccionamiento de las partidas destinadas a la SIDE, entre otras. Esto se había tomado de la iniciativa de Encuentro Federal.