El FBI ha identificado al presunto asesino del activista ultraconservador estadounidense, Charlie Kirk, a partir de las imágenes captadas tras el atentado que acabó con su vida de un disparo.
A su vez, investigadores en Utah han recuperado el arma utilizada para llevar a cabo el atentado, según ha declarado el agente del FBI Robert Bowles, quien la ha descrito como un rifle de alta potencia. Este fue hallado en una zona boscosa donde había huido el tirador.
El FBI identifica al asesino de Charlie Kirk
De acuerdo con RTVE. El autor del crimen se desplazó por el tejado de los edificios del campus y desde ahí escapó para esconderse en un vecindario cercano, según las autoridades, que también han sugerido que aparentaba «edad universitaria».
«Seguimos sus movimientos dentro del campus, pasando por las escaleras, subiendo hasta el techo y cruzando el techo hasta el lugar del disparo», ha explicado el Comisionado de Seguridad Pública, Beau Mason. «Después del tiroteo, logramos rastrear su recorrido mientras se movía hacia el otro lado del edificio, saltó desde el edificio y huyó del campus, entrando en un vecindario», ha agregado.
«Todo lo que sé sobre el sospechoso es que se integraba bien en una institución universitaria. No estamos revelando muchos detalles por ahora, pero pronto lo haremos. Por el momento, no podemos decir nada, pero esa persona parece tener edad universitaria», ha explicado escuetamente Bowles.
Posteriormente, el FBI ha publicado dos fotos de una persona descrita como «persona de interés» en el tiroteo, aunque no han confirmado que fuera el presunto criminal. En ellas puede apreciarse a alguien con pantalones, camisa negra de manga larga, sombrero y gafas de sol.
Kirk de 31 años, era fundador de la organización conservadora Turning Point USA y una de las caras jóvenes del movimiento Make America Great Again (MAGA). Además, era un férreo partidario del derecho a portar armas. Un disparo en el cuello desde unos 150 metros de distancia le alcanzó mientras realizaba una ponencia en el campus de la Universidad de Utah Valley, provocando el caos en las inmediaciones.
Trump condecorará a Kirk con la Medalla Presidencial de la Libertad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que condecorará a Kirk con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país.
«Me complace anunciar que pronto le otorgaré a Charlie Kirk, a título póstumo, la Medalla Presidencial de la Libertad», ha declarado durante el evento de conmemoración de las víctimas de los atentados del 11-S en el Pentágono . Trump ha definido a Kirk como «un gigante de su generación, un defensor de la libertad y una inspiración para millones de personas».
Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance ha cancelado su viaje a Nueva York para conmemorar los atentados y, en su lugar, viajará a Utah para visitar a la familia de Kirk.
Kirk comenzó su carrera en la política conservadora en su adolescencia. Poco más de una década después, algunos de los amigos que hizo a lo largo del camino ocupan ahora las más altas esferas del gobierno y los medios de comunicación estadounidenses. Entre ellos, el actual vicepresidente.
«Gran parte del éxito que hemos tenido en esta Administración se debe directamente a la capacidad de Charlie para organizar y convocar», ha escrito Vance en un mensaje en su cuenta de X. «No solo nos ayudó a ganar en 2024, sino que nos ayudó a dotar de personal a todo el Gobierno», ha insistido.
Trump amenaza con revocar los visados a quienes apoyen el asesinato de Kirk
El Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido que podría revocar los visados a los extranjeros residentes en el país y que «glorifiquen» el asesinato de Kirk,. «Ante el horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero recalcar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país», ha escrito el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, en la red social X.
Landau, quien se autodenomina «el quitavisas», ha expresado su indignación tras observar en redes sociales a «algunos elogiando, justificando o minimizando el suceso» y, por ello, ha instruido a los funcionarios consulares a «tomar las medidas pertinentes».
Además, ha instado a sus seguidores en X a informarle sobre cualquier comentario de ese tipo realizado por ciudadanos extranjeros, con el fin de que el Departamento de Estado pueda «proteger al pueblo estadounidense».