La Justicia resolvió prorrogar la prisión preventiva de Tomás Nahuelquir, condenado por robo doblemente agravado, hasta que la sentencia quede firme o se cumpla el plazo fijado.
Durante la audiencia de control realizada este miércoles, la fiscal Verona Dagotto solicitó que se mantenga la prisión preventiva de Nahuelquir debido al riesgo de fuga existente. El imputado había sido condenado el 10 de marzo de 2025 por el delito de “robo doblemente agravado por uso de arma de fuego y por provocar lesiones gravísimas a la víctima”.
La Cámara Penal local readecuó la pena en 7 años y 6 meses de prisión, pero la defensa interpuso un recurso de queja ante el Superior Tribunal, lo que aún mantiene en trámite la firmeza de la condena.
Según la fiscalía, al tratarse de un caso con “doble conforme” —sentencia de primera instancia confirmada por la Cámara— el principio de inocencia se encuentra debilitado, y la gravedad de los hechos, sumada a la elevada pena, refuerza el peligro de fuga.
Posición de la defensa
El defensor particular Mauro Fonteñez no se opuso al pedido de la fiscal, al considerar que no existen elementos nuevos que justifiquen la morigeración de la medida.
Resolución del tribunal
Finalmente, el tribunal de control, integrado por los jueces penales Mariano Nicosia y Lilian Borquez, resolvió mantener la prisión preventiva de Nahuelquir hasta que la sentencia quede firme o hasta un plazo máximo de seis meses.
La decisión se adoptó en virtud de la solicitud fiscal, la falta de oposición de la defensa y la necesidad de garantizar que el imputado no eluda la acción de la justicia.
Según el Ministerio Público Fiscal , no existen circunstancias que permitan modificar la situación actual del condenado.