El ministro de Educación del Chubut recorrió junto a directivos el establecimiento escolar de Comodoro Rivadavia, donde se ejecutan obras de refacción tras haberse producido un incidente con el horno. Puso en valor la calidad y avance de las tareas y calificó de “eficaz” al dispositivo implementado por el equipo docente para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos sin que haya una pérdida de las metas y objetivos curriculares.
“El equipo docente planificó un esquema eficaz para la continuidad pedagógica de todos los chicos y no hay pérdida de metas y objetivos planteados en sus diseños curriculares”, enfatizó el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, quien recorrió esta tarde las obras de refacción de la Escuela Provincial Nº 197 de Comodoro Rivadavia junto a la directora de esa institución, Andrea Avendaño. Zárate destacó que el avance de las tareas de refacción en el establecimiento va “según el cronograma planteado en la reunión con los padres”, y remarcó el trabajo de supervisores, directivos y docentes que para esto “han planteado una estrategia muy eficaz”.
“Se nota realmente la diferencia en el avance de obras: hay un cumplimiento estricto del plan de obras que fue presentado a los padres”, destacó el ministro de Educación, durante su recorrida por el establecimiento escolar. Mencionó que “se supervisaron los avances que han hecho en la cocina, el sistema de instalaciones y donde está el sistema de calefacción”, y expresó que “estamos muy conformes” con lo realizado.
Zárate destacó que “ya están instaladas todas las puertas de emergencia, y resta la de adelante que se instalará la semana entrante, así que cuando los chicos regresen a la escuela va a estar todo completo tal como fue comprometido durante la reunión de padres, y según el cronograma de trabajo planteado”.
Indicó que este viernes la empresa Camuzzi realizará la prueba de hermeticidad que garantiza la integridad de las instalaciones de gas y son requisito para cualquier habilitación de obra y agregó que “resta implementar un plan de limpieza completo para que no haya ningún inconveniente para cuando lleguen los chicos”. Asimismo destacó “la labor del cuerpo directivo y los docentes de la escuela, que ante esta situación hicieron un plan de trabajo que ha planteado la continuidad pedagógica de los alumnos y no hay pérdida real de las metas y objetivos que están en sus propios diseños curriculares”.
En este sentido remarcó que “cuando vinimos a la escuela lo que más nos interesaba era que los niños y niñas no pierdan ningún contenido, objetivos o metas planteados”. “Esto ha ocurrido, y en esto hay que destacar la labor del cuerpo de supervisores y de directivos de la escuela que se ha planteado una estrategia realmente muy eficaz”, enfatizó y mencionó que “los chicos están teniendo clases con traslados a otra escuela, lo que permite cumplir con los objetivos educativos”.
Nuevo edificio para la zona
Por otro lado, el ministro de Educación indicó que “estamos trabajando en la creación de un nuevo edificio porque la ciudad está creciendo mucho en este sector, sobre todo la zona que va hasta el barrio Sismográfica y extensión de Saavedra”, y apuntó que “ya estamos en contacto con autoridades municipales para evaluar el terreno”.
Sin pérdida de clases
Por su parte, la directora de la Escuela Nº 197, Andrea Avendaño, señaló estar “muy conforme, porque no sólo se hizo lo que se había planificado sino también otras cuestiones que el establecimiento necesitaba”. En este sentido detalló que “se cambió toda la conexión de gas, completa, desde el equipo de calefacción hasta la cocina, y se está trabajando en la electricidad, hay un sector que nos falta y se terminaría esta semana”. Indicó que durante los días que restan para que se concluyan las tareas “los chicos se van a seguir trasladando a la Escuela Nº 43”, y estimó que “la semana entrante ya estaría la escuela en condiciones para que la próxima regresen todos”.
Avendaño destacó que el encuentro con el ministro permitió “ponernos de acuerdo y evaluar cómo estaba la situación”. Al respecto remarcó que “hace dos semanas que estamos trabajando en la Escuela 43” sin pérdidas de clase. Agregó que “los docentes trabajan en pareja pedagógica y se hizo una recuperación en aula, con trabajos que se enviaron al hogar, con tareas”.