La subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte, presidió ayer martes la apertura del proceso de alfabetización dirigido a lograr cero analfabetismo en el territorio provincial. “A comienzos del año 2012 encontramos un 3% de analfabetismo y hoy podemos decir con orgullo que ya tenemos menos del 1%” remarcó la funcionaria.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación de Chubut, dejó inaugurados 22 Centros de Alfabetización en la ciudad de Puerto Madryn, dentro del marco de la implementación del Programa Nacional “Encuentro”, de Alfabetización Básica para Jóvenes y Adultos.
De este proceso de alfabetización participará un importante número de adultos y adultos mayores, para lo cual ayer martes se dio comienzo al dictado de una capacitación teórico-práctica, donde se abordan aspectos técnicos y didácticos, metodología de trabajo, aportes y prácticas pedagógicas desde la educación popular, como instancia para construir la propuesta educativa, intercambiar experiencias y compartir desafíos.
El acto de inicio del Programa de Alfabetización en Madryn se realizó en instalaciones de la Escuela Nº 162, en un acto que fue presidido por la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación de la Provincia, Diana Rearte, quien señaló que “vivimos un día de festejo para la Educación, porque estamos abriendo 22 Centros de Alfabetización, con los cuales se podrá incorporar a vecinos de todo Madryn”.
Esta implementación se efectúa “en el marco del festejo por los 10 años del Programa Nacional de Alfabetización ‘Encuentro’, y con la idea es concretar una política pública de apoyo a la gestión del gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación Rubén Zárate”, quienes plantearon el objetivo “de llegar con una educación para todos”, señaló la funcionaria.
Este objetivo “es muy importante, porque si hablamos de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, la educación debe ser inclusiva, llegar a todos los hogares, a todos los barrios y a todas las jurisdicciones”, añadió.
Cuando comenzamos esta gestión, “en el año 2012, la provincia de Chubut presentaba un índice de analfabetismo del 3 por ciento, mientras que hoy”, después de desarrollar diferentes políticas públicas, “podemos decir con gran orgullo que en nuestra provincia no alcanzamos siquiera el 1% de analfabetismo”, agregó.
Rearte aseguró que “crear un Centro de Alfabetización significa contar con un alfabetizador y cuatro a cinco personas que no están alfabetizadas, a quienes se incluye en un programa de 7 meses de extensión, de los cuales los primeros 5 son destinados al curso básico de aprender a leer, escribir, sumar y restar, para después sensibilizarlos para el ingreso a la escuela de adultos”.
En esto se debe “rescatar una fuerte conciencia y compromiso con la comunidad por parte de los alfabetizadores, pues vienen a protagonizar y ser parte de un proceso para alfabetizar, con una intervención enteramente vocacional y social. Es lo que necesitamos para llegar a todos los hogares de la provincia para tener una analfabetización cero”, remarcó.
Según describió la funcionaria, “los alfabetizadores son vecinos comunes que tienen una clara vocación de ayudar, con el único requisito de tener el Secundario completo. Para Madryn ya fueron seleccionados y realizan una intensa capacitación, luego de lo cual recibirán todo un acompañamiento de parte de los equipos técnicos del Ministerio de Educación”.
La implementación de este programa “es fruto de un trabajo en terreno, de recorrer asentamientos y barrios para llegar con educación para todos, con el firme objetivo de lograr el ‘cero analfabetismo’. Tenemos la misión de que todas las personas adultas que no pudieron concurrir a las escuelas, y que hoy es dificultoso lograrlos ingresar a las aulas, asistan a los establecimientos. El Estado debe llegar a ellas y estamos convencidos que vamos a llegar a tener un índice de alfabetización cero” en la provincia.
Por último, Diana Rearte planteó que “mañana queremos a todas estas personas en las escuelas de adultos, terminando su escolaridad Primaria o Secundaria, para que puedan alcanzar otra calidad de vida. Sabemos que la educación es uno de los aportes más importantes que podemos hacer a la calidad de vida de las personas. Contamos con la infraestructura, y avanzamos en ocupar los espacios una vez que están en condiciones”.