El secretario de Infraestructura, Maximiliano López, se refirió a la situación en la que se vio afectada la sociedad comodorense por el corte del suministro de agua producto de un conflicto gremial que dejó sin reservas a la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia. Desde la Secretaría de Trabajo ya se dictó la Conciliación Obligatoria y el servicio se comenzaría a restituir a partir de las 18 horas de este lunes.
Durante la mañana de hoy lunes, el secretario de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala, brindó una rueda de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, refiriéndose a las inversiones en servicios públicos que realiza constantemente el Gobierno del Chubut en Comodoro Rivadavia.
El funcionario provincial se manifestó sorprendido por la falta de suministro en la ciudad e instó a las partes en conflicto a que abran una mesa de diálogo con el fin de no tener a la ciudadanía rehén de un problema gremial. Desde la Secretaría de Trabajo se dictó, esta mañana, la conciliación obligatoria por 15 días y se estima que para las 18 horas comenzará a restituirse el servicio.
“Desde el Estado Provincial hemos hecho esfuerzos innumerables para mejorar la situación de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia”, dijo Maximiliano López quien recordó que “a principio de año se ha firmado una convenio donde la Provincia financia el mantenimiento y la operación del acueducto existente; realmente este es un muy buen convenio después de muchísimos años de desinversión”.
El funcionario reconoció que “sabemos que hay conflictos entre la Cooperativa y el gremio, pero esto no puede, de ninguna manera, poner de rehén a la comunidad de Comodoro Rivadavia con un sistema de salud que se complica, y también el sistema escolar sufre esas complicaciones”.
“Son cosas que se deberían haber consensuado, dialogado y no haber llegado a este extremo, con un problema técnico en una de las líneas de energía que fue superado pasada las 30 horas y todos esperamos que el servicio se normalizara en el día de ayer”, indicó.
“La falta de comunicación y entendimiento entre las partes hacen que todavía no se pueda tener agua en Comodoro Rivadavia. En esto tuvo intervención la Secretaría de Trabajo, que dictó la Conciliación Obligatoria”. Esta medida adoptada oportunamente por el Gobierno Provincial “permite que ahora sí estén trabajando en el restablecimiento del sistema del acueducto. Esperamos que para las 18 horas estén las cisternas con reservas con lo cual, en el transcurso de la tarde-noche se va a estar normalizando el servicio”.
El secretario de Infraestructura manifestó que “hubo dos situaciones para que haya este inconveniente: una sobre un motor que genera la impulsión del acueducto, que ya fue resuelto la semana pasada, y luego fue una falla en la línea de 132 que también fue restablecida”, pero por “la falta de diálogo en la Cooperativa, que tiene la concesión del servicio y debe instrumentar las herramientas para que no lleguemos a estos extremos, el acueducto no pudo funcionar”.
López sostuvo “como siempre estamos abiertos al diálogo y vamos a estar interviniendo, porque realmente necesitamos que las partes acuerden poniendo adelante a la gente”.
“Hay una inversión muy fuerte del Estado Provincial en la repotenciación de los acuíferos, las obras del ENOHSA, para poder tener un tercer acueducto nuevo, se hacen obras de infraestructura en lo que es en materia de energía, cloacas y de agua”, dijo confirmando que “estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos en servicios públicos para que mejore la situación de Comodoro Rivadavia, porque tenemos que garantizar los servicios públicos en todas las ciudades de Chubut”.
Finalmente expresó que “a partir de las 18 horas ya van a estar las reservas con agua suficiente para que pueda ingresar el suministro a los tanques domiciliarios y, a medida que se van purgando todas las cañerías, se va a estar restableciendo el sistema”.