En Chubut el Sistema Único de Boleto Electrónico abarcará al 92% del transporte público de pasajeros.
El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán aseguró en rueda de prensa esta mañana en Casa de Gobierno que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) funcionará en los principales núcleos urbanos de la provincia a partir del año que viene.
Al respecto, el funcionario indicó que “básicamente el esquema está basado en la sistematización de la tarifa del transporte público de pasajeros, a través de un sistema electrónico que permite la transferencia de datos en tiempo real y permite identificar con claridad aquellos que son sujetos pasibles de subsidio o aquellos que les corresponde tarifa plana”.
Con esto “se acomoda el sistema de transporte público de pasajeros en todo el ámbito provincial, abarcaría la mayor parte del servicio debido a que el núcleo urbano incluye el 92% del transporte, el resto es suburbano e interurbano, pero las ciudades con más población de la provincia estarían todas abarcadas por esta resolución”.
Esto surge porque “hay una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, firmada por Florencio Randazzo, donde se plantea la obligatoriedad en aquellos municipios y capitales de provincia cuyos núcleos de influencia tengan más de 200.000 habitantes se considera obligatoria la utilización e implementación del sistema de tarjeta SUBE como en Buenos Aires” agregó el ministro.
Sobre su implementación indicó que “los términos que plantea la propia resolución que establece que aquellos que tienen sistema electrónico implementado hay que hacer un reajuste de los sistemas que tienen, estamos hablando de aproximadamente 90 días, pero estamos avanzando en eso”.
Para su puesta en funcionamiento “habrá que hacer un fideicomiso para la adquisición de los posnet y sistemas que sean los puntos de recarga de tarjetas, después el abanico de posibilidades que abre esto en la faz social es inmenso porque permite además una base de datos que abarca desde la tarjeta social hasta la entrega de garrafas o cualquier otro tipo de beneficios que se dé desde el Estado hacia la gente que necesita algún tipo de asistencia”.
Transporte Educativo Gratuito
En referencia a la implementación de la tarjeta Sube sobre el TEG, Touriñán valoró que “ya teniendo esto en marcha hay que analizar cómo lo aplicamos y también debemos ver cómo lo aplicamos al boleto de jubilados que tiene otra característica importante en la provincia, debido a hoy está siendo absorbido en su totalidad por el Gobierno Provincial, esto va a seguir siendo así, pero con una base de datos más estricta”.
Porque “se va a poder tener a ciencia cierta los horarios, la frecuencia y la cantidad de datos que utilizan en el caso de los alumnos, estudiantes, docentes y no docentes sumado a las personas del sector pasivo”.
Hizo un balance del funcionamiento del TEG en estos meses y subrayó que “hemos tenido algunos problemitas que hemos ido solucionando, pero lo importante es que el sistema está en funcionamiento”.
Detalló que incrementó en un “30% lo que se venía absorbiendo como boleto educativo en forma nominal en los años anteriores. Esto marca una tendencia muy fuerte a utilizar el sistema gratuito y la importancia de que se incorporen docentes y no docentes que no formaban parte del sistema también ha sido incluida”.
Sin embargo, Touriñán aclaró que el “90% de los usuarios son alumnos en los tres niveles y el 10% restante es personal docente y no docente”.
Democratización de las comunas
En otro pasaje de la rueda de prensa Touriñán fue consultado sobre los avances en referencia a la democratización de las 20 comunas rurales y manifestó que “la Ley de las comunas rurales ya ha sido presentada, están quedando pocas sesiones para finalizar el año, pero entiendo que no va a haber mayor dificultad para votarla, porque no creo que ningún diputado esté en contra de que las comunas elijan sus propias autoridades”.