Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Daniel Raimondi regresa a Buenos Aires y la relación entre la Argentina y Brasil se congela hasta las elecciones

    8 agosto, 2026

    «Si no lo puedo hacer rápido, me iré a mi casa»: Eduardo Coudet puso en duda su continuidad en River tras sumar seis derrotas al hilo

    8 agosto, 2026

    Con goles de Valdés y Ascacíbar: Boca y Vélez empataron 1-1 en el Tomás Adolfo Ducó

    8 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Política

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026

    El oficialismo en Diputados busca debatir antes de fin de mes las reformas de la Ley de Inocencia Fiscal y la Carta Orgánica

    8 agosto, 2026

    «Da vergüenza que hubo anti-Messi»: el duro mensaje de Javier Milei tras la muerte de Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026

    Cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil en Chubut hoy 8 de agosto

    8 agosto, 2026

    Inflación al 2% mensual y dólar en reacomodamiento: las claves económicas que analiza Sebastián Menescaldi

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026

    ¿Cómo era la relación entre Antonela Roccuzzo y Jorge Messi?

    8 agosto, 2026

    Entre la farándula, la política y los peajes: el sinuoso recorrido de Facundo Moyano en el poder

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Los “bandoleros” preparados para “asaltar” La Trochita

Los “bandoleros” preparados para “asaltar” La Trochita

4 enero, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
“No queremos plata sino, alimentos no perecederos que se donarán a escuelas del interior”, dijeron Jack Bradford y Coyote Kid quienes planificaron los asaltos al tren para toda la temporada. Hoy puede haber sorpresas, ¡a estar atentos!.
El atractivo del accionar de los bandoleros al momento de asaltar al pasaje que excursiona en La Trochita, volverá a tener a partir del próximo sábado, continuidad semanal.
En diálogo mantenido con el ya famoso Jack Bradford, nos confesó: “La idea que tenemos para esta temporada es nos pedirles plata a los pasajeros. Queremos que nos entreguen alimentos no perecederos que luego vamos a donar a escuelas del interior, algo que ya tenemos programado, siendo la primera escuela beneficiada la de Cerro Cóndor apadrinada por Los Rifleros”.
Agregó: “Distribuir lo colectado, nos servirá para hacer recorridas por gran parte de la provincia, especialmente la zona Oeste y así vacacionaremos los bandoleros”.
Terminó adelantando: “Queremos sorprender ya el sábado sin decir a qué hora y lugar asaltaremos al tren porque sabemos que los “Pikerson” andan por la ciudad y junto a la policía  insistirán en apresarnos al considerarnos una banda peligrosa. Pero hace del 2004 que nos buscan y no logran el objetivo. Nuestro objetivo de poder colectar alimentos no perecederos con un fin solidario, seguro que los vamos a lograr”.
Y aclaró: “La gente que tome el tren, tiene que llevar los alimentos para no pasar un mal momento con nosotros que sorprenderemos en un sitio inesperado”.

La Trochita cerró 2014 con un récord de 28.000 pasajeros
El positivo balance indica que se trata de “la mayor cifra de los últimos cinco años” según afirmó Ignacio Goyeneche, coordinador del Viejo Expreso Patagónico. Además, se anunció la implementación de un servicio asociado al sector privado que incluye el famoso “Asalto al Tren” y una oferta gastronómica a bordo de los antiguos vagones.

Tal como lo hemos informado en ediciones anteriores, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, brindó un balance del trabajo desarrollado en La Trochita durante el 2014 y de la proyección para el año que se inicia, indicando que “hay una clara política planteada desde la gestión provincial que es la conservación de este recurso muy importante para la provincia, trabajando con los municipios y el sector privado, para seguir creciendo como región a partir de lo que pueda aportar este emblema que es La Trochita a la actividad turística”.
Goyeneche brindó estas consideraciones en el marco de la presentación de los viajes especiales “Trochita Gourmet” y “Asalto a la Trochita”, que se ofrecerá a quienes visiten Esquel durante el verano, en un acuerdo con distintos prestadores turísticos de la ciudad cordillerana.
Sobre el año transcurrido, Goyeneche dijo que “el balance es mas que positivo ya que se pudieron concretar varios de los objetivos que nos habíamos propuestos desde la gestión de CORFO como administrador y desde la propia coordinación del Viejo Expreso Patagónica en un año que fue compartido con Juan Ripa en la primera parte del 2014”.

Un año récord

En cuanto a números, el funcionario afirmó que en el 2014 “hemos transportado cerca de 28.000 pasajeros, la mayor cifra de los últimos años del tren, por eso con orgullo podemos decir que fue un año record para La Trochita”
Afirmó que este dato “es muy importante para la provincia y en particular para la gestión del Viejo Expreso Patagónica, no solo por los recursos que se generan sino porque nos muestra el interés sostenido que tiene La Trochita para todos aquellos que visitan la cordillera y también lo que significa este producto en el andamiaje turístico de la región”

Mas locomotoras

Asimismo, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico dijo que el 2014 fue un año de crecimiento en cuanto a equipamiento “que era otro de los objetivos que teníamos”, indicando que “en el 2009 contábamos con una sola locomotora y en este último año concluimos con la recuperación de otra máquina mas, por lo que hoy contamos con cinco locomotoras funcionando lo que nos permite hacer rotaciones para cumplir con los mantenimientos y no desgastar el material como así también programar viajes especiales ”.
Viajes charter con extranjeros

Precisamente sobre los viajes especiales dijo que “se lograron concretar dos servicios charter con grupos de extranjeros que generaron un interesante ingreso. Con esto pudimos costear la reparación y mantenimiento de vías en todo el ramal Esquel-El Maitén, volviendo a conectar después de muchísimo tiempo las dos estaciones”.
Sobre estos viajes especiales informó que el primero se realizó en octubre con un grupo conformado por 55 europeos y el segundo se realizó el 15 de noviembre con un grupo de 35 viajeros. “Esto además de los ingresos económicos que le reporta a la administración del tren, genera en forma adicional una difusión mundial de La Trochita que es muy valiosa” destacó Goyeneche.

Conexión Esquel-El Maitén

A su vez, mencionó las inversiones hechas en la reparación de vías entre Esquel-El Maitén. “Es muy importante tenerlo en buenas condiciones ya que además de ser una conexión permite proyectar a futuro, pensando en el crecimiento de este servicio en las dos localidades”.
Agregó Goyeneche que otras obras de importancia fueron las de accesibilidad con la construcción de rampas y baños para discapacitados en las estaciones, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico reservaslatrochita@hotmail.com, entre otras cosas.

Recategorización y capacitación del personal

Por otro lado, manifestó que en el 2014 se continúo con las acciones de capacitación del personal de La Trochita “ya que consideramos que tenemos un recurso humano muy valioso, que es fundamental para brindar un buen servicio”.  
En este marco, destacó la re categorización e ingreso de más personal “ya que a través del Convenio Colectivo de Trabajo pudimos generar categorías para cada puesto en la Trochita, dándole así un reconocimiento y un lugar a cada empleado del ferrocarril, como así también una mejora salarial, además de cubrir algunos puestos vacantes que existían con el ingreso de mas personal”. 
Precisó el funcionario que en esta gestión se pudo lograr el Convenio Colectivo de Trabajo y se volvieron a dictar los cursos de capacitación para el personal del ferrocarril “que no se hacían desde el año 1993 cuando esto era Ferrocarriles Argentinos” recordó.
Explicó que con estos cursos de capacitación “se logró contar con más personal calificado como el caso de conductores de máquinas y de mantenimiento de vías.  Además en la primera quincena de enero habrá trabajadores de La Trochita que viajaran a Buenos Aires a rendir ante la CNRT para renovar sus calificaciones y habilitaciones como marca el convenio”.

Viajes especiales

En cuanto a los viajes especiales programados por La Trochita para esta temporada de verano en Esquel, Ignacio Goyeneche dijo que “forma parte también de la idea que siempre tuvimos de interactuar con el sector privado para ofrecer nuevos servicios al turista”.
En este sentido expresó que con la firma Diucon Viajes “vamos a instrumentar los días sábado un viaje especial que será el “Asalto a la Trochita” con el grupo de bandoleros ya reconocidos y que han hecho algunas representaciones que tuvieron inclusive repercusión nacional”.
Emilio Cleri de la firma Diucon Viajes comentó que “con el coordinador del tren dialogamos sobre la posibilidad de asumir los costos que significa hacer una salida adicional a las que ya están programa con una característica distinta, ofreciendo el asalto al tren, que los turistas disfrutan, que es muy divertido y le agrega un elemento mas a lo que el tren de por si ofrece como excursión”.
Por otro lado, también se llevará adelante en la temporada de verano otra salida especial que se denomina “Trochita Gourmet”, en este caso a partir de un acuerdo entre la coordinación del Viejo Expreso Patagónico y el restaurant Don Chiquino, reconocido establecimiento gastronómico de la ciudad esquelense.
En este caso, el responsable de esa firma comercial Sebastian Fredes dijo que “los días miércoles estaremos ofreciendo este servicio especial que consiste en la posibilidad de realizar la excursión en La Trochita hasta Nahuelpan y a su vez degustar un rico plato bien patagónico como es el cordero al disco y que iremos variando con otras propuestas gastronómicas también de la zona”.
Agregó que “el menú lo iremos cocinando en el momento mismo que se inicie el viaje desde la estación de Esquel, en el coche comedor y en el regreso lo serviremos, haciendo una parada a mitad de camino para contemplar el paisaje y para que los pasajeros vuelvan a revivir aquellos tiempos de La Trochita cuando en el trayecto de un viaje se servía un almuerzo o cena”.

Diario el Oeste.

Destacados La Trochita Turismo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Rosa González valoró la construcción de una agenda social «novedosa y diferente»
Siguiente Post La Provincia coordina acciones para ampliar y mejorar el transporte accesible en Chubut

Noticias relacionadas

Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

8 agosto, 2026

¡Se viene la Pre Fiesta del Asado en Cholila!

7 agosto, 2026

Habrá una nueva edición del paseo «Naufragios de Puerto Madryn»

7 agosto, 2026

Puerto Madryn presente en el Meet Up Argentina 2026

7 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.