El titular de la cartera sanitaria provincial estimó que entre fines de septiembre y principios de octubre el equipamiento estará instalado en el Hospital Zonal, que el Gobierno Provincial está acondicionando para que lo pueda recibir.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó que el Ministerio de Defensa de la Nación “ya ha aprobado el convenio” que el gobernador Martín Buzzi firmará próximamente con la Armada Argentina y que permitirá que la cámara hiperbárica multiplaza que esa institución tiene en Puerto Madryn sea incorporada en comodato a las instalaciones del Hospital Zonal “Andrés Ísola”, para de esa manera atender a todas las personas de la ciudad que lo requieran.
El titular de la cartera sanitaria efectuó las declaraciones este lunes, luego de visitar el nosocomio de la ciudad portuaria, donde se reunió con los directivos y dialogó con profesionales y personal de distintos servicios.
Corchuelo Blasco estuvo acompañado por la directora y la directora asociada del Área Programática de Salud Norte, Alicia Quantin y Maite Stemberg; la directora y la directora asociada de Administración del Hospital de Puerto Madryn, Mónica Villalba y Sabrina Tristán; el coordinador Sociosanitario del Ministerio de Salud, Mauricio Minor; y las jefas del Departamento de Área Externa y de Unidad de Atención al Usuario (UAU) del nosocomio, Sandra Castillo y Carla Fredes, entre otros.
“Está desarrollándose en base a los tiempos previstos”
En diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco indicó que “el Ministerio de Defensa de la Nación está en contacto permanente con nosotros, por vía del asesor del ministro Agustín Rossi, el doctor Calabrese”, y remarcó que ese organismo nacional “ya ha aprobado, por medio de la doctora Peñafort, el convenio que el gobernador Martín Buzzi, va a firmar próximamente con la Armada Argentina para que la cámara hiperbárica pueda ser incorporada, trasladada, al Hospital Ísola, en un mecanismo de comodato”.
A su vez, el ministro de Salud destacó que la obra que el Gobierno Provincial lleva adelante para que el nosocomio pueda recepcionar la cámara hiperbárica, “está desarrollándose en base a los tiempos previstos”, y estimó que “la vamos a poder inaugurar entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre”.
El lugar que se está acondicionando “tiene una estructura de diseño que está adecuada a lo que la cámara necesita y a los elementos complementarios que tiene que tener”, precisó, agregando que también “tiene una entrada para que en el momento que la Armada decida que tiene que llevarla, en base a los mecanismos que establece la Ley de Defensa Nacional, la llevan y la vuelven a traer”.
Compra de generador con fondos de la Provincia
Asimismo, Corchuelo Blasco sostuvo que “el Ministerio de Infraestructura de la provincia va a complementar esta obra con un generador que cuesta casi un millón de pesos”, que iba a adquirirse con “un dinero que antes vino a la Municipalidad de Puerto Madryn y que no está”, pues según informó el intendente Ricardo Sastre por nota “la plata la está destinando a otra cosa”.
“Nosotros no nos asustamos ante los problemas, sino que buscamos los caminos alternativos, por eso tuve un diálogo con el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, y acordamos que la financiación de la obra que está ejecutando la Provincia va a tener incorporado ese elemento sin el cual la cámara hiperbárica no podría funcionar”, explicó.
“Orgullo grande para Puerto Madryn”
Por otra parte, el ministro de Salud destacó que la cámara hiperbárica “va a ser un orgullo grande para Puerto Madryn”, ya que le va a permitir “estar en el nivel de los mejores puertos o lugares del mundo para buceo, porque tendrá el equipamiento para proteger a los deportistas y los profesionales y, además, atender a los pacientes de la ciudad”.
La instalación de la cámara en el nosocomio “complementa y consolida una patente central de la ciudad, como es el turismo asociado al buceo”, manifestó.
Compra de ropa de invierno y gestiones por tomógrafos
En otro orden de cosas, Corchuelo Blasco adelantó que “ya llegó la ropa de invierno que compró el Ministerio de Salud, son unas 300 prendas, cuyos talles se están chequeando y que próximamente serán distribuidas al personal que le corresponde en los hospitales”.