SIGUE LA POLÉMICA POR EL EMPRENDIMIENTO DE JOE LEWIS
Luego de un recorrido por El Bolsón, los diputados nacionales María Emilia Soria y Martín Doñate insistieron a los legisladores provinciales avanzar con un proyecto de ley para recuperar las tierras que la empresa Laderas del Perito Moreno S.A., adquirió de manera presuntamente irregular por tratarse de áreas protegidas, a un privado vecino al Club Andino Piltriquitrón, con la idea de crear allí una villa turística en Pampa de Ludden.
“Queremos que vuelvan al patrimonio de los rionegrinos. La dueña de esas tierras las vendió de manera ilegal”, sentenció Doñate en el Centro País en Bariloche.
El diputado nacional volvió a cuestionar que el presidente usara “la Casa Rosada y una conferencia de prensa para ratificar lo que ya decíamos: la amistad que tiene con Lewis y los negocios que los unen. Rechazamos los negocios fenomenales que vienen a hacer los extranjeros con nuestros recursos naturales. Hay un amparo que esperemos que se sustente en el tiempo”.
Doñate habló de “connivencia” entre el gobierno provincial y nacional en relación al proyecto inmobiliario del grupo Laderas. “El gobernador está desesperado, junto con el presidente, en cumplir con este magnate inglés”, indicó.
Por su parte, Soria respondió a las críticas del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano: “Lo que más me preocupa, más allá de las apreciaciones personales hacia mi persona, son sus contradicciones. En la campaña dijo que no iba a autorizar el loteo y lo autorizó”.
Pogliano había calificado de “irresponsables, demagógicas y petardistas” las declaraciones de Soria en relación a la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional en el polideportivo de El Bolsón para “desalojar a los acampantes de la plazoleta San Martín”.
“Hay un temor latente de los asambleístas de que se genere otra ola de violencia, temor que está más que justificado luego de los hechos trágicos en Chubut”, expresó la diputada nacional.
Una operación sospechosa
La cesión del predio en la zona protegida de Pampa Ludden es una larga historia de presiones y acuerdos que data desde 2011, cuando el entonces intendente Oscar Romera aprobó el loteo en la reserva natural. En 2013, la gestión de Ricardo García anuló esa medida por haber sido firmada sin una audiencia pública previa. Por esa decisión Laderas le inició un millonario juicio a la comuna.
Luego de idas y vueltas judiciales que llegaron hasta el Supremo Tribunal de Justicia rionegrino, este año, el intendente Pogliano llegó a un acuerdo con la compañía vinculada a “Joe” Lewis, en el que se comprometió a anular la resolución que frenaba el loteo, convocar a una audiencia pública y emitir otra resolución que cediese las tierras. En dos semanas se liquidó todo: la audiencia fue realizada el 1 de diciembre, la nueva resolución fue firmada días después, y su aprobación fue votada –sin debate y a puertas cerradas- el 16 de diciembre pasado, en el Concejo Deliberante. A partir de allí, hay asambleas permanentes de vecinos que lograron incluso que la justicia detuviera el proceso mediante un recurso de amparo.
Diario de Madryn