La corrupción no se emprolija, se elimina. El gobernador días pasados dijo: “El Gobierno provincial está trabajando para emprolijar el tema de las viviendas, porque hay muchos gremios y cooperativas que son los encargados de adjudicar las unidades habitacionales haciendo que mucha gente no afiliada y que tiene problemas sociales no las vean ni pasar”.
Mario Das Neves pretende negar la realidad de la que él es uno, por no decir el mayor responsable. El IPV Chubut cumple 43 años de existencia, y la Ley que lo rige dice: «Será función específica del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano: a) Planificar y realizar la construcción de viviendas, tanto urbanas como rurales, para su venta o arrendamiento especialmente a familias de limitados recursos económicos.
Pensando básicamente en los más necesitados una legisladora hizo una presentación que enojó Das Neves porque así se tuvo que enterar que había una Ley que procura beneficiar a los más limitados en recursos económicos.
Dicen que fue gracias al Pedido de Informe que elevó la Diputada Gabriela Dufour (FPv), quien en su nota escribió: «Ley XXV N° 54. Tal lo establece el artículo 19° solicito se informe qué número de viviendas nuevas construirá en 2017 el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano en todo el territorio de la Provincia de Chubut, en relación con las necesidades emergentes de la densidad de población de cada una de las ciudades y pueblos.»
Das Neves no conocía que esa Ley establece que «El porcentaje local de inscriptos (en el Registro) será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad.» Esta Ley curiosamente fue impulsada por un integrante actual del Chu.So.To. en el año 2015, pero el gobernador la ignoró hasta ahora, y hay que ver si está dispuesto a cumplirla de ahora en más.
Varios Intendentes que tampoco sabían de esta norma ahora están interesados en conocer exactamente cuántos son los anotados en sus lugares, para poder pedir una cantidad de casas en consonancia con lo establecido en la Ley XXV N°54. Quien hizo punta fue el Intendente de Trelew, Adrian Maderna, quien pretende que en su ciudad se potencien las Viviendas Sociales.
Dijo el primer mandatario Mario Das Neves: «estamos teniendo una demanda actual de 35 mil viviendas en toda la provincia, a lo que le debemos dar continuidad haciendo correctas inversiones”. Remarcó que “nosotros no estamos en contra de los gremios ni de las cooperativas, pero hay casi 70 millones de pesos que se han entregado para viviendas que no sabemos bien qué pasa porque son ellos los que arman las designaciones y las adjudican sin control de nadie”.
Al analizar los dichos de Das Neves que afirmo: «y las adjudican sin control de nadie,» pareciera ser que aún no se enteró que la Ley del IPV determina que el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, funciona bajo el control del Poder Ejecutivo.
El Papa Francisco en uno de sus pensamientos afirmó: «En la lucha contra la corrupción hay que ir hasta el fondo». Por si no le queda en claro a alguien, en el IPV hay corrupción desde hace muchos años, hay Entidades Intermedias que trabajan con seriedad y otras que no. Pero este es uno de los tantos temas que hay que «emprolijar» de la corrupción estructural que tiene el IPV Chubut.
Si Das Neves está dispuesto a luchar contra la corrupción habrá que ver cuál es el fondo a su criterio, y si intenta y logra llegar hasta ese lugar, o todo esto no es nada más que «cháchara».
Por Luis Dupuy