Navarro: “El Gobernador debe dar intervención a los organismos pertinentes y no interferir en las actuaciones de la Justicia ya que su carrera de abogacía está inconclusa y tampoco es juez para juzgar, la violencia debe terminar de ambos lados y se debe resolver este conflicto en los ámbitos adecuados».
Sobre la brutal represión del Gobernador de Chubut Mario Das Neves a Mapuches del Lof Cushamen entre los que se encontraban mujeres y niños la Diputada Provincial Viviana Navarro concurrió al Lof para interiorizarse de lo sucedido antes de que el Ministro de Gobierno Pablo Durán asista este miércoles a la Legislatura Provincial para dar explicaciones del accionar violento de las fuerzas de seguridad que casi asesinan a un integrante de la comunidad Cushamen, dejando varios heridos más.
Escuchar las dos campanas
Navarro se solidarizó con las mujeres presentes las cuales recibieron la violencia institucional del Gobierno del Chubut junto a sus hijos y solicitó información sobre la situación actual de la comunidad la cual tiene varios reclamos inherentes a la educación, salud, transporte y seguridad de sus integrantes.
En este contexto Navarro manifestó que: «reivindicó los derechos de los Pueblos Originarios bajo la soberanía Argentina solicitando al Gobierno respete la Constitución Provincial y Nacional como así también tratados internacionales adheridos por el Estado Argentino como el convenio n° 169 de la OIT de Pobladores Originarios».
En este sentido solicitó al Gobernador Mario Das Neves que: «debe dar lugar a los organismos pertinentes encargados de resolver conflictos de esta complejidad los cuales superan la órbita y la potestad del Gobierno Provincial».
«Se necesita la urgente mediación de equipos disciplinarios especializados en materia de Derechos Humanos para encauzar este conflicto que dejó en evidencia que los funcionarios provinciales no estuvieron a la altura de las circunstancias generando a través de sus declaraciones públicas violencia verbal y acusaciones falsas que no contribuye al diálogo pacífico y la cordura que deben mantener servidores públicos designados por decreto que no fueron elegidos democráticamente por el voto popular». Finalizó la Diputada Comodorense que compartió una tarde en el Lof constatando que solo tienen gomeras y piedras para defenderse.