Mediante un comunicado oficial, la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial del Partido Justicialista hizo público su repudio a los hechos ocurridos hoy 10 de enero de 2017 en el departamento Cushamen, y se solidarizó “con los hermanos mapuches ante el atropello sufrido por parte de las fuerzas de seguridad”.
“Estamos convencidos que la diversidad cultural es parte el patrimonio común de la humanidad y que la diversidad cultural es la fuerza del desarrollo sostenible no sólo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral. No podemos permanecer callados y mirar para otro lado”, reza el mensaje.
Y agrega que “la lucha que vienen llevando adelante se sustenta en la identidad que defienden como pueblo mapuche. La identidad nos sitúa respecto del otro al afirmar la singularidad distintiva con base en la que creamos y recreamos un sistema específico de significación ya sea personal, comunitario o social adscribiendo así pertenencia étnica y lingüística; posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan y se relacionan y proyectan”.
“En consonancia con esto, la interculturalidad se entiende como un proyecto social amplio, una postura filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida. Constituye una alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque insiste en la comunicación justa entre las culturas como figuras del mundo y recalca la importancia de dejar libres espacios y tiempos para que dichas o figuras pueden convertirse en mundo reales. Por ende, la interculturalidad reconoce al otro como diferente, no lo borra ni lo aparta; sino que busca comprenderlo, dialogar con él y respetarlo. Todo este desarrollo antropológico y sociológico se ha visto violentado en el día de hoy”, prosigue el comunicado.
En ese marco, señalan que “si pretendemos lograr una sociedad más justa, si propendemos al respeto de todos y todas, no podemos permitir que mediante la fuerza y con una clara diferencia de poder, pueblos originarios sean atropellados y pisoteados en sus derechos civiles, el derecho a la integridad física contemplado en el artículo 5 de la Convención Interamericana por los Derechos Humanos, ha sido totalmente ignorado por las fuerzas intervinientes, poniendo en riesgo la vida de personas”.
“No hacemos defensa de causas ya judicializadas. Para ello están los fueros correspondientes y somos respetuosos de la República; pero por sobre ello se destaca la total y completa subestimación de los derechos humanos de nuestros hermanos mapuches y ante ello no podemos permanecer como meros espectadores”, afirma la Mesa Ejecutiva del Congreso del PJ.
Finalmente, señala que “acompañamos y apoyamos a las autoridades competentes y a los organismos de Derechos Humanos para la realización de los pedidos de informes correspondientes, y en el mismo sentido brindamos todo nuestro acompañamiento a nuestros senadores, diputados provinciales y nacionales, intendentes y concejales de nuestro partido, que sabemos ya han tomado intervención para el resguardo de la integridad física y moral de nuestros hermanos mapuches”.