Gendarmería cortó la Ruta 40: hay 3 detenidos
Un operativo de Gendarmería sorprendió esta mañana a la altura de Leleque. Según informó el juez federal de Esquel, Guido Otranto, liberaron el corte que había en las vías de La Trochita por militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y detuvieron a tres personas.
Un impresionante operativo policial fue desplegado este martes por efectivos de la Gendarmería Nacional, que interrumpieron el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, a unos 10 kilómetros del cruce de la esa ruta con el camino a El Maitén, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton.
El fuerte despliegue se condice con la llegada de una treintena de efectivos de Gendarmería Nacional, que se sumaron en las últimas horas a los que ya estaban desde del año pasado en la zona.
Asimismo, este martes se conoció la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ordenó liberar el corte de las vías de La Trochita, que también protagonizan militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informó Diario Jornada.
El Juzgado Federal de Esquel informó que «el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal.»
Según el Juzgado, «no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida.»
El comunicado del Juzgado de Otranto agrega que «la medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales.»
Y agrega el Juzgado que «la colocación de obstáculos materiales sobre las vías férreas implica el comienzo de ejecución del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal, en la modalidad de impedir el normal funcionamiento del transporte ferroviario, y por lo tanto es preciso adoptar medidas destinadas a hacer cesar la comisión del delito que se encuentra en curso.»
«Ha quedado de manifiesto la imposibilidad de insistir con el mecanismo de resolución alternativa del conflicto para lograr que los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen desistan voluntariamente de la ejecución de ese delito, así como también ha resultado infructuosa la medida dispuesta para cumplir con ese mismo cometido sin requerir de la intervención de la fuerza pública.»