Los gobernantes de turno, Indistintamente del color político, han tenido incorporado ciertos relatos, exentos de certezas, que lo han utilizado para desviar la atención cuando han tenido que dar explicaciones sobre aspectos puntuales del mal funcionamiento de las instituciones públicas sanitarias. Estas fábulas de tanto repetirlas, a veces la comunidad las ha asimilado como ciertas.
Es necesario que estos mitos sean desenmascarados. De esta forma se podrá avanzar en las correcciones necesarias, para lograr un hospital público al servicio de la comunidad.
¿Cuántas veces hemos escuchado en respuesta a las quejas por falta de atención en los hospitales, que era consecuencia de que habían pocos médicos en la provincia?.
Pero esto es realmente así? Faltan médicos? Para responder a esta pregunta FUSSO investigó al respecto.
Estas son las conclusiones:
De acuerdo a información brindada por el Departamento de Matriculación dependiente del Ministerio de Salud –Chubut-, en el año 2016, había 2408 médicos activos en la provincia. El dato es fidedigno y actualizado, porque ese año hubo una rematriculación excluyéndose a los que por cualquier razón dejaron de trabajar.
Con una población estimada de 550.000 habitantes, el cálculo indica una densidad de 4,38 médicos cada 1000 habitantes.
Esta alta densidad de médicos, lejos de disminuir se va acentuando año tras año, según registros del departamento citado, se radican en Chubut alrededor de 170 médicos por año, que restándoles las bajas existentes por jubilación, fallecimiento u otras causas, indica que el aumento de la población de médicos es de 5 ó 6% por año, cifra que ésta por encima del crecimiento demográfico del Chubut que es del 1,1% anual.
Para que se vea la magnitud de la enorme cantidad de médicos que trabajan en Chubut, se comparó con la densidad de médicos de los 193 paises que hicieron conocer dicha tasa a Index Mundi, constatándose que sólo 5 países superan a Chubut: Mónaco (7,06) ; Cuba (6,72); Grecia (6,04); San Marino (4,88) y Austria (4, 86).
Fuente: año 2014. http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=ar&v=2226&l=es
La OMS estima que con 2,3 médicos cada 1000 habitantes se pueda brindar una adecuada asistencia sanitaria.
Las cifras señaladas echan definitivamente por tierra el mito de que los médicos no quieren venir a trabajar a la Provincia del Chubut. Además la cantidad de médicos que trabajan en los hospitales públicos superan ampliamente estándares de otras instituciones dentro y fuera del país las cuales se darán a conocer próximamente.
La verdadera causa de la falta de turnos en los hospitales públicos hay que buscarla en la nula exigencia ejercida por las autoridades sanitarias a los profesionales de la salud para que mejoren el bajísimo rendimiento laboral.
FUNDACIÓN FUSSO