Las revanchas políticas no se hicieron esperar. Esta vez la Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, que conduce María Victoria hija del mandatario provincial, sumó una nueva denuncia por despidos injustificados
Las persecuciones y revanchas políticas no dan tregua en el gobierno de Mario das Neves, esta vez la Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, que conduce María Victoria hija del mandatario provincial, sumó una nueva denuncia por despidos injustificados. Se trata de Adrián Barros, quién dio a conocer su desafectación, como así también la violación del artículo 48 de la ley 23.551 por ser delegado de UPCN.
En referencia al desempeño de sus actividades y persecución en su ámbito laboral Barros expresó: “Estuve seis meses en una oficina que dependía de Modernización del Estado, castigado sin computadora ni escritorio” y en este contexto agregó que el pasado 22 de diciembre, la directora General de Sumarios le solicitó a la Subsecretaria Das Neves “que el agente Adrián Barros continúe prestando servicios en esta dirección General, siendo satisfactoria la tarea que viene desarrollando”.
Consultado por este medio, Barros indicó “Se ve que hoy en Chubut ser Secretario General de una de las agrupaciones mas antiguas de Rawson y encima trabajar para un proyecto como el FPV y en otro espacio político que no es el de Das Neves esta prohibido”. Sobre la génesis de los hechos, el denunciante reconoció: “A penas comenzó el gobierno de Mario das Neves y asumiendo Mariví Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado me informó que no iba a trabajar más en Fontana 50, porque pertenecía a la oficina Privada de Oscar Silva, ex subsecretario y yo en disconformidad tuve que cumplir funciones en otro lugar en una oficina cerca de la Escuela 4, donde funciona el 0800, allí solamente tenía una silla y debía cumplir horario”.
En consecuencia, diferentes dirigentes y referentes del espacio Chubut Somos Todos, tomaron conocimiento de tal situación. De esta manera, según indica Barros, el diputado provincial Jerónimo García, “prometía intervenir para bajar los decibeles de persecución”. En este contexto, el joven dirigente dialogó con La Tecla Patagonia y puntualizó sobre los hechos sucedidos: “El 26 de diciembre me llega la carta documento firmada por director de Personas Juan Carlos González que dice que por decreto me dejaban sin trabajo”, asimismo destacó: “Siento que es una grave persecución política del gobernador hacia mi persona”.
En dicha Carta Documento se indica “que la facultad de designar al personal temporario, podrá ser delegada por el Poder Ejecutivo en los Señores Ministros y Secretarios del Estado”. De esta manera se puntualiza: “El Estado no requiere los servicios por los cuales fue mensualizado el agente mencionado, solicitando la no renovación de sus servicios a partir del 1º de enero de 2017”, en consecuencia y mediante acta de exposición Policial Barros reconoce que el pasado lunes 2 de enero no pudo fichar en su lugar de trabajo teniendo como justificativo la espera a la respuesta de la carta documento y un recurso de consideración de su situación que hasta el momento no se hizo efectiva.
Cabe destacar, que la ley de Asociaciones Sindicales expresa: “Los trabajadores que, por ocupar cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales con personería gremial, en organismos que requieran representación gremial, o en cargos políticos en los poderes públicos, dejarán de prestar servicios, tendrán derecho de gozar de licencia automática sin goce de haberes, a la reserva del puesto y ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser despedidos durante el término de un (1) año a partir de la cesación de sus mandatos, salvo que mediare justa causa de despido.
El tiempo de desempeño de dichas funciones, será considerado período de trabajo a todos los efectos, excepto para determinar promedio de remuneraciones.
Los representantes sindicales en la empresa elegidos de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la presente ley continuarán prestando servicios y no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más, salvo que mediare justa causa”.
La Tecla Patagonica