El Intendente Ricardo Sastre encabezó esta mañana una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) ante el pronóstico que indica la continuidad de lluvias hasta la mañana del sábado.
El Jefe Comunal resaltó que «se trabaja de manera preventiva desde hace más de dos semanas con un refuerzo en las recorridas diarias de las cuadrillas municipales de distintas áreas». Asimismo, enfatizó que «es permanente la tarea social que se lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario en articulación permanente con los Centros de Gestión Barrial».
Teniendo en cuenta que los pronósticos anuncian una importante caída de agua hasta las 15 de hoy y la continuidad hasta la mañana del sábado, se mantiene el alerta en todas las áreas que conforman el Comité así como los trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos sectores. Se trata de pluviales, salidas al mar y bocas de tormenta en toda la ciudad así como en la zanja de guardia y en puntos neurálgicos con el fin de evitar que se obstaculice la normal circulación del agua.
Vale destacar además la asistencia y acompañamiento a los sectores más vulnerables a través de los equipos de los Centros de Gestión Barrial. Al respecto, es importante mencionar que los pedidos de asistencia se centralización a través del 103.
Cabe recordar que para solicitar ayuda, los teléfonos son 103 (perteneciente a la Dirección de Protección Civil), 100 (Asociación de Bomberos Voluntarios) y 101 (Policía de la Provincia).
Tal como se confirmó desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, los Centros de Gestión Barrial Nº 2 (Río Mayo y El Maitén – Pujol) y 4 (Albarracín 3010 – San Miguel) permanecerán hoy abiertos hasta las 16 horas.
Este accionar coordinado entre diferentes áreas municipales es uno de los ejes del protocolo de actuación del COEM.
RECOMENDACIONES
En casos de fuertes lluvias, se recomienda no circular por la ciudad y evitar transitar por calles con importante acumulación de agua, dado que se genera un efecto de oleaje que ocasiona el ingreso al interior de las viviendas. Por ello, se solicita respetar los cortes de calles que habitualmente efectúa el área de Tránsito de manera preventiva.
Se pide a los vecinos no destapar las bocas de tormenta, ya pueden provocarse graves accidentes.
También se ruega no arrojar residuos en la vía pública ni dejar las bolsas de basura sobre las veredas para evitar obstrucción de desagües y pluviales.