Rawson

Artero anunció que el domingo 4 de junio entrega las resoluciones de adjudicación de “Tierra para Todos”

De esta manera, los 661 beneficiarios de la primera etapa de los loteos estarán en condiciones de comenzar a construir sus viviendas. La Intendenta lo anunció durante la inauguración, junto al gobernador Das Neves, de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la subestación de bombeo de las cloacas de Playa Unión.
La intendenta Rossana Artero anunció que el próximo domingo, 4 de junio, se realizará el acto de entrega de resoluciones de adjudicación de los lotes a los 661 beneficiarios de la primera etapa del Programa “Tierra para Todos”. Artero puso en valor la iniciativa y la enmarcó en “obras de gran envergadura” llevadas adelante en su gestión, como el recientemente inaugurado Puente de El Elsa, la pavimentación de 60 cuadras en Playa Unión que se inició esta semana, y la planta de tratamiento correspondiente a las nuevas cloacas de Playa Unión que inauguró este sábado junto al gobernador Mario Das Neves.
Artero dio a conocer la próxima entrega de las resoluciones durante su discurso en el acto de inauguración de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la subestación de bombeo en Playa Unión. La ceremonia fue encabezada junto a Das Neves en las instalaciones de la planta de tratamiento y estuvieron presentes además funcionarios provinciales, municipales, concejales, diputados provinciales, autoridades barriales y vecinos en general.
“El domingo 4 de junio vamos a hacer la entrega de resoluciones a las casi 700 familias del Programa ‘Tierra para Todos’”, adelantó Artero. “Son lotes con todos los servicios básicos, en una obra que arrancó en mi gestión anterior”, mencionó.
Cabe recordar que la Municipalidad de Rawson culminó la semana pasada con las reuniones informativas con los preadjudicatarios del programa, quienes, por ordenanza municipal, no deberán pagar la instalación de los servicios y abonarán por los terrenos un precio simbólico de 4.000 pesos, hasta en 10 cuotas de 400 pesos.
“Estamos trabajando a full y gestionando. Hay cosas que llevan tiempo. Sabemos que los tiempos administrativos no son los que la gente desea pero son cuestiones que requieren que uno sea responsable, y el resultado me pone contenta”, dijo Artero.
En este contexto indicó: “Me siento muy orgullosa de estas obras de tanta envergadura. La planta de bombeo que inauguramos este sábado es de alta tecnología. Y el Puente de El Elsa que inauguramos hace pocos días quedó conformando un circuito turístico espectacular”.
Acerca de la obra de cloacas precisó: “Arrancó en 2010, con la firma de un convenio con el actual Gobernador, el secretario de Planeamiento de entonces, Alejandro Pagani, actual ministro de Infraestructura; y el intendente Adrián López”.
Recordó que al asumir su gestión en 2011 “arrancamos con este convenio que se había firmado. La obra en ese momento salía 50 millones de pesos y el convenio decía que la Provincia por única vez aportaba 20 millones de pesos, que era el 40% del valor; el 30% aportaba el municipio y el 30% lo pagaban los vecinos”.
“Cuando asumimos nos encontramos con que no teníamos financiamiento, porque el municipio no tenía de dónde hacer frente a esta obra. Además, en su momento se hizo una auditoría a pedido de los vecinos para saber en qué estado se encontraba la obra y la verdad es que se demoró todo eso un año, que es el tiempo que estuvo la obra parada”, indicó.
Rememoró que “después arrancó con un aporte del municipio y el Gobierno de la Provincia, y se hizo el cobro a los frentistas, como decía la ordenanza que se había aprobado en el año 2010, que lo declaraba de utilidad pública, y fuimos avanzando”.
“En ese momento, en 2011, la obra tenía un avance del 44%, pero tenía una certificación de obra avanzada y faltaba un aporte. Teníamos un pasivo de 18 millones de pesos al que tuvimos que hacer frente para continuar con la obra”, agregó.
“Pero -valoró- más allá de todas las idas y vueltas, lo importante es que se concretó. La obra inició con un valor de 50 millones de pesos y hoy ya superó los 110 millones”.
“Con esfuerzo, trabajo y sacrificio logramos continuar: construimos las 4 lagunas de maduración y estabilización que servirán para el tratamiento de los líquidos cloacales, cada una de ellas de 600 metros de largo por 370 de ancho y están impermeabilizadas con membranas de alta densidad”, enumeró y añadió: “Instalamos todo el sistema de bombeo cloacal, con sendos grupos electrógenos, tableros de potencia y de control y transferencia”.
“La instalación de las cañerías está prácticamente terminada, solo restan las dos primeras filas, desde al anfiteatro hasta la avenida Artigas que no pudimos hacer en el verano porque no quisimos romper calles y veredas durante la temporada pero próximamente lo haremos. Siempre actuamos con responsabilidad buscando realizar obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.