Sin categoría

Weretilneck: “Yo no opino sobre lo que sucede en Chubut”

El gobernador Alberto Weretilneck salió al cruce de las críticas de Mario Das Neves por la construcción de una central nuclear en Río Negro. También le pidió “coherencia” a los ambientalistas.
El gobernador Alberto Weretilneck le respondió a su par de Chubut, Mario Das Neves, que cuestionó la posibilidad de que la planta de energía nuclear se construya cerca de su provincia. “Yo no opino sobre lo que sucede en Chubut y no opino sobre la política del gobierno de Chubut, por lo tanto exijo que respeten las decisiones que tomamos los rionegrinos”, descargó el gobernador que también le pidió a los sectores ambientalistas que “traten de ser coherentes”.
Insistió en que el gobierno rionegrino pondrá toda la información ambiental y técnica a disposición de los sectores que lo requieran pero consideró que el debate debe estar centrado fundamentalmente en la necesidad que tiene un país de generar fuentes de energía eléctrica para su crecimiento. Tras recordar que estos grupos también cuestionan la explotación de gas y de petróleo porque son contaminantes les pidió coherencia. “Yo no puedo decir que no a todo. Porque decir que no a todo es el apagón de la sociedad, es volver a la edad de piedra”, criticó y defendió el uso de la energía nuclear por el bajo impacto ambiental que genera en contraposición con la hidroeléctrica y más aún la que se genera a través de las centrales térmicas que utilizan gas o gasoil para generar, argumentó.
Dijo que hacia fin de año estará definido, entre siete alternativas, el lugar donde se emplazará la futura planta y que a partir de ahí se evaluará el llamado a audiencia pública que el martes anunció el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren. “La audiencia pública lo que va a hacer es evaluar lo que se hace a nivel mundial.
Reiteró que una planta de energía nuclear tiene que estar emplazada en un lugar donde haya agua en cantidad suficiente (salada o dulce); alejada de zonas sísmicas; con instalaciones militares, aeropuertos y zonas pobladas, entre otras.
Finalmente, y al ser consultado sobre las críticas de Das Neves, Weretilneck lamentó la actitud del gobernador de Chubut. Dijo que a él no se le ocurriría opinar sobre las decisiones que toman otras provincia. “Por lo tanto exijo que respeten las decisiones que tomamos los rionegrinos”, dijo y le pidió que se quede tranquilo que “la menor intención de la provincia de Río Negro es perjudicar a Chubut”.

Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.