Una jornada al aire libre en un espacio que recuperamos y al que apostamos como polo cultural. Este es el Madryn por el que trabajamos cada día», resaltó el Intendente Ricardo Sastre. Con un clima agradable cientos de jóvenes se acercaron a participar de la Fiesta de la Primavera esta tarde en el nuevo Playón Recreativo, ubicado en las inmediaciones del Muelle Piedra Buena.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de sus distintas áreas para recibir a una de las estaciones más lindas del año y homenajear a los estudiantes en su día. La jornada, que comenzó a las 14 horas, contó con actividades recreativas y numerosas disciplinas deportivas, el desfile de carrozas y espectáculos musicales.
«Un festejo como los que nos gustan, junto a la comunidad, nuestros jóvenes aportando creatividad y alegría, con las familias acompañando, niños haciendo deportes, con un escenario natural único en el también brillaron nuestros artistas. Una jornada al aire libre en un espacio que recuperamos y al que apostamos como polo cultural.
Este es el Madryn por el que trabajamos cada día», resaltó el Intendente Ricardo Sastre. Tras el tradicional desfile de carrozas, que protagonizaron estudiantes de quinto y sexto año del secundario e instituciones de la ciudad, el primer premio -25 mil pesos- fue para el sexto año (Comunicación) de la Escuela N° 790, el segundo -20 mil- se lo llevó la carroza de quinto año 1° (turno mañana) de la Escuela N° 775, mientras que el tercero -15 mil- lo obtuvo el quinto año de la Escuela N° 790 (Naturales).
El jurado estuvo integrado por Karina Gil, a cargo del Museo Municipal de Arte; Gerardo Ibañez, especialista en trabajo audiovisual, y Gladis Pérez, coordinadora de las trabajadoras comunitarias de salud en terreno del Área Programática Norte del Ministerio de Salud. Quienes visitaron el Playón Recreativo, diseñado para la realización de diversas propuestas culturales, artísticas y deportivas, también encontraron stands de comidas, especialmente dispuestos para colegios secundarios que participaron con carrozas.
El objetivo era recaudar fondos tanto para los viajes como para las fiestas de egresados. Además, se ofrecieron distintas actividades deportivas y recreativas para todas las edades. Entre las propuestas, coordinadas por la Subsecretaría de Deportes, hubo escalada, fútbol, korfball, vóley, básquet, bádminton, handball, ajedrez, ping pong, kayak y zumba. En el escenario, montado en las inmediaciones del Teatro del Muelle, se presentó Bruno Mellado, un joven oriundo de Puerto Madryn que a los 12 años, influenciado por una película de rap y la realidad de su barrio, comenzó a escribir letras propias para sus canciones. Luego, subió «La Boina del Che», grupo integrado por Héctor Meza en voz, Tadeo Moraga en guitarra, Nahuel Meza en bajo y Andrés Meza en batería.
Su repertorio se compone de canciones propias y covers de Los Enanitos, La 25 y Guasones. Más tarde, llegó el turno de los alumnos del Taller de Ensamble de Cultura, un espacio de creación musical para jóvenes de entre 13 y 18 años coordinado por los profesores Juan Pablo Solco y Gody Corominas. También se presentaron quienes asisten al Taller de Rap «Practica Y Teoría», el cual funciona en el Centro Cultural San Miguel y está a cargo de Gustavo Gelpi. También hubo pop y rock con la banda «Dos y la Invisible», conformada por Amir Chariff, en guitarra y bajo; Damián Zaltsman, en batería; Jorge Catrimán, en guitarras y Gustavo Staiger, en voz, bajo y guitarra.
La jornada continuó con las finales de la batalla de rap en una fecha especial, la sexta para los competidores del evento Puerto Skill. Los artistas que se presentaron en el escenario resultaron los cuatro semifinalistas de las batallas que comenzaron cerca de las 14 en las inmediaciones del Playón. Para cerrar los shows musicales de la Fiesta de la Primavera 2017, se presentó en el escenario «Cósmico y Galáctica», una banda formada en Buenos Aires, conformada por Tomás Del Frate y María Gisela Viera que, además de músicos, conjugan la cumbia y el arte circense y callejero. Promotores de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental recorrieron el lugar y se instaló una carpa de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.
Hubo actividades de concientización sobre lavado de manos, cuidados al tomar sol y donación de órganos. Participaron también el programa «Volver a empezar» y el área de Adultos Mayores dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Asimismo, desde el Servicio Social se organizó un torneo fútbol mixto, cuyo premio se lo llevó la Escuela N° 7707.
Hubo un stand a cargo del Servicio de Inmunizaciones – Patologías Prevalentes – del Hospital «Andrés Isola» con difusión de métodos anticonceptivos. A su vez, es importante mencionar el acompañamiento del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (Cepa) y la participación de Jucum con estatuas vivientes.
.