En la primera sesión del Concejo Deliberante, Autoconvocados por el No a La Mina pidieron a través de la banca del vecino que el órgano legislativo local se manifestara contra la promoción del proyecto minero local en Canadá.
Fue en el marco de la Banca del Vecino, en el que los Autoncovocados solicitaron a los concejales que plantaran posición con respecto a la presentación que realizó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en la Feria Mundial de Minería en Toronto, que incluyó el proyecto que el pueblo esquelense rechazó por el 81% de la población.
En la declaración emitida por los concejales en su artículo primero rechazan la presentación y en el segundo reiteran el rechazo “enfático” de lo expresado en el artículo 1 y destacan que el Concejo Deliberante de Esquel rechaza en general la actividad minera.
Este posicionamiento realizado por el órgano legislativo se logró por insistencia del movimiento que se había acercado incluso a la sesión preparatoria para marcar postura ante la presencia del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.
También en esa misma Banca, se declaró de interés municipal las jornadas que comienzan hoy en el marco de los 15 años de lucha del No a la Mina.