Con gran éxito, se llevó a cabo este miércoles en el Centro Cultural Esquel Melipal la capacitación “Marketing Digital para Pueblos Turísticos”. Durante todo el día más de 50 personas, entre ellas prestadores y operadores del sector, aprendieron a usar Internet para mejorar sus oportunidades de negocio. Emprendedores de la hotelería, ocio, artesanías y gastronomía, entre otros rubros, fueron parte de la jornada.
La actividad forma parte de un programa de impulso a las microeconomías enmarcado en el Plan Nacional de Inclusión Digital del Ministerio de Modernización, en conjunto con los ministerios de Producción y de Turismo, y el apoyo de la Municipalidad de Esquel.
El Intendente Sergio Ongarato estuvo presente en la jornada de capacitación, junto al Secretario de Turismo, Lic. Mariano Riquelme; Luis Zanazzi, Coordinador del Ministerio de Modernización; Sebastian Rudolph y Juan Pablo Beldomenico, coordinadores del Ministerio de Turismo; y Sofía Garat, del Programa Transformación Digital del Ministerio de Producción. El curso estuvo a cargo de Constanza de la Cruz, especialista en tecnología aplicada al turismo. Content marketing, jornada del viajero y conversión fueron algunos de los temas revisados.
“El objetivo del marketing para pueblos turísticos es inspirar a las personas a viajar a nuestros destinos y desarrollar la oferta turística con el cliente en el centro de todo”, señaló la capacitadora, Constanza de la Cruz. “Parte del foco de lo que comparto es cómo el marketing ya no es ni on line ni presencial, ni físico ni de feria solamente, sino que tiene que ser multicanal. Y en esta multiplicidad de canales, vamos a seguir haciendo mucho hincapié en la sumatoria de los canales de cada uno de los actores de un destino turístico”.
Un destino turístico “es la sumatoria de todas las acciones de marketing que se hacen desde el destino propiamente dicho. Pero también al destino lo hacen todos los emprendimientos y todas las actividades y propuestas que se hacen. Entonces, es muy importante a la hora de encarar una estrategia de marketing o de hablar del marketing de un destino, que todos entendamos quienes son los actores, qué venimos a buscar y qué tiene cada uno que aportar para crear esa marca destino que puede llegar a traccionar la demanda”.
Trabajo en conjunto con Nación
El Intendente Ongarato al dar la bienvenida a los presentes destacó el trabajo en conjunto entre los distintos ministerios de Nación con la Municipalidad de Esquel. “Realmente nos están dando una gran ayuda a todo lo que es Esquel y la región. En nuestra ciudad sabemos lo que no queremos y en este marco, desde el primer día de la gestión he dicho que el turismo es uno de los ejes de desarrollo local y regional. Y para que realmente sea así, tenemos que trabajar en este sentido. Y creemos que estas capacitaciones nos pueden brindar herramientas para llevar adelante los objetivos planteados”, expresó.
En un momento como este, “donde la tecnología avanza y cambia permanentemente, y la redes sociales invaden todo de una forma tan grande, es importante estar capacitados y saber cómo podemos trabajar para que realmente nuestro emprendimiento turístico funcione, y nuestra ciudad sea turística como queremos. Por eso estamos muy contentos de poder concretar este encuentro, para que la gente que está trabajando en turismo tenga las herramientas necesarias para potenciar sus emprendimientos. Todos sabemos de la importancia de la comercialización, el marketing y las herramientas digitales para vender los emprendimientos turísticos”, agregó.
Por su parte Luis Zanazzi señaló que desde el Ministerio de Modernización de Nación se está trabajando desde el inicio de la gestión con la Municipalidad de Esquel. En este caso “se trata de una capacitación sobre las tecnologías y como estas impactan en los procesos turísticos. La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y nos facilita muchos procesos como puede ser la venta de servicios o también una experiencia turística como la que Esquel ofrece”.
En este sentido, desde Nación “estamos trabajando codo a codo con Esquel y otros municipios del país. La idea es aportar el conocimiento sobre lo que es tecnología al servicio de la promoción de los destinos turísticos”, dijo por último.