Internacionales

Desbloquean una ruta que comunica Bolivia con Argentina: 22 heridos y 47 detenidos

Un operativo policial para desbloquear una ruta de Bolivia que comunica con Argentina y Paraguay dejó hoy 18 heridos y 47 detenidos, informaron los manifestantes y la policía, en medio de una protesta de pobladores de Chuquisaca que reclaman regalías del campo de gas Incahuasi al vecino departamento de Santa Cruz de la Sierra.
«El operativo en Macharetí dejó unos 18 heridos y 47 detenidos. Repudiamos la violencia de los policías. Se va a buscar la mediación de la Iglesia católica por este conflicto», precisó el dirigente del movimiento cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar. 
También informó que unos 400 jóvenes chuquisaqueños se trasladaron al municipio de Macharetí para participar del corte de rutas en la región del Chaco boliviano, colindante con Argentina y Paraguay.
El comandante de la Policía boliviana, general Faustino Mendoza, también reportó que en el operativo policial para despejar la carretera a Argentina y Paraguay hubo 47 detenidos, pero no mencionó la existencia de los 18 heridos. 
«Se usaron agentes químicos para el desbloqueo. Y se secuestraron tres ambulancias que llevaban piedras, palos y bombas molotov. Y cuatro policías fueron heridos por el ataque de los bloqueadores», precisó el jefe policial. 
También dijo que unos 500 agentes fueron llevados al puente internacional de Macharetí para evitar un nuevo corte de rutas. 
Por su parte, el comandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Alex Ríos, señaló que sus oficinas sufrieron esta madrugada un ataque incendiario de encapuchados que participan de la protesta en su región. 
«Ebrios y con caras tapadas atacaron el comando de la Policía, rompieron vidrios (de oficinas) y de una unidad policial. Lanzaron un colchón con fuego para quemar la puerta», relató, citado por la agencia DPA. 
Sucre, capital de Chuquisaca y de Bolivia, permanece paralizada desde hace 11 días y con bloqueos de rutas. Los manifestantes reclamam como territorio propio el campo de gas Incahuasi, en el límite con Santa Cruz, por lo que la Justicia y el gobierno de Bolivia realizaron un nuevo análisis de límites y, en especial, iniciaron un nuevo estudio técnico para precisar a quien pertenecen esos hidrocarburos y, por lo tanto, sus regalías.
El anterior estudio técnico realizado en 2016 definió ese reservorio como de Santa Cruz de la Sierra.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.