Educación

La Universidad del Chubut firmó acuerdo para el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de la región austral

La rectora de la Universidad del Chubut (UDC), Graciela Di Perna, participó de la firma de un acuerdo de cooperación con las Universidades de la Patagonia argentina y chilena, como resultado del 1º Encuentro Universitario Austral Internacional, desarrollado en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas (UMAG), Chile.
Organizado por el Consulado General de Chile en Río Gallegos y la oficina de Relaciones Internacionales de la UMAG, el evento contó además con la presencia de representantes de la Universidad de Aysén, Universidad Nacional de Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
En primera instancia se desarrollaron intensas jornadas de trabajo haciendo especial hincapié en los desafíos que deben enfrentar las instituciones de educación superior en todo el territorio patagónico para «sumar esfuerzos en torno a la investigación y con diferentes actividades académicas que son requeridas y comunes en toda la región», indicó la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna.

Acuerdo de cooperación
Tras el encuentro las casas de altos estudios firmaron un acuerdo de cooperación mutua para avanzar con líneas específicas de investigación. «Se acordó definir ocho áreas temáticas; designar responsables en cada una de ellas y generar encuentros de investigadores en cada provincia», puntualizó Di Perna.
«Nosotros quedamos en el área de Recursos Naturales y Energía y también en Salud, Educación y Desarrollo Humano con el compromiso de que estos encuentros de investigadores se realicen antes del mes de octubre, y en función de eso se fijen los lineamientos estratégicos en los cuales trabajarán en conjunto», explicó.
La definición de los ejes tienen una relación directa con los requerimientos y necesidades estratégicas de toda la región destacándose «Recursos Naturales y Energía», «Ambiente y Turismo», «Salud, Educación y Desarrollo Humano», «Patrimonio, Sociedad y Cultura», «Ciencia Antártica y Subacuática», «Arte, Cultura y Producción Audiovisual», «Movilidad e Intercambio» y «Postgrado y Doble Titulación».
Asimismo, se trabajó en torno a la posibilidad de generar oportunidades y espacios que fomenten el intercambio de estudiantes entre las diversas universidades patagónicas.
«También este primer acuerdo es el paso previo a la realización de un compromiso más importante mediante un instrumento jurídico conveniente como puede ser una asociación o red de universidades abocadas a toda esta temática; de manera que con las instalaciones de cada institución a disposición y con un intercambio de docentes y alumnos a pesar de las distancias», finalizó Di Perna.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.