Educación

El programa «Nutriendo Chubut» promueve alimentación saludable en los niños

En el marco del programa «Nutriendo Chubut», profesionales del Ministerio de Educación visitan escuelas y realizan actividades con docentes y alumnos que ponen el foco de atención sobre los hábitos alimenticios.
La importancia de una alimentación saludable para corregir hábitos perjudiciales y conocer el aporte que cada grupo de alimentos le aporta al organismo son dos de los ejes de las acciones que el programa provincial lleva adelante en distintas escuelas de la Provincia.
En Sarmiento, pequeños de 4 y 5 años de la Escuela Nº 460 recibieron la visita de la nutricionista Natalia Camargo, integrante del equipo del programa en la Región V, quien junto con la docente Carmen Jaramillo propiciaron actividades para que los niños diferencien los grupos de alimentos que deben ingerir en mayor cantidad y de cuáles reducir su ingesta.
«Dentro del proyecto que la docente viene trabajando en la sala, sobre el cuidado del cuerpo, visitamos el jardín para hablar de la alimentación saludable. Los pequeños hicieron dibujos sobre los alimentos saludables y, por ejemplo, hablamos sobre la importancia de desayunar muy bien y de la cantidad de veces que deben comer en el día. Es muy importante que de pequeños vayan conociendo que si se alimentan de manera correcta, están alejando enfermedades futuras», dijo Camargo.
También los pequeños de las salas azul y lila de la Escuela Nº 411, a cargo de las docentes Roxana Opazo y Mariela Sandrini, recibieron la visita de la nutricionista para hablar sobre la importancia de una comida sana y reconocer alimentos saludables de los que no lo son.
En tanto, en la Escuela Nº 33, de Gan Gan, que funciona bajo la modalidad de jornada extendida, la nutricionista Pamela Nudelman y el bromatólogo Jorge Lopardo brindaron a los auxiliares y docentes una charla sobre manipulación de alimentos y hábitos saludables.

El rol del adulto
Estas charlas parten de reconocer el rol clave que desempeña el adulto ya sea como transmisor de buenos hábitos o porque acompaña a los niños en el momento de la comida. Para los profesionales, está claro que si demuestra una actitud positiva hacia determinados alimentos, predispondrá al pequeño a que los acepte.
Los hábitos alimenticios son la tendencia a elegir y consumir determinados alimentos y no otros. Los hábitos no son innatos, se van formando a lo largo de la vida, comenzando a adquirirse en la infancia, consolidándose después durante la adolescencia.
En la Argentina existen las guías alimentarias que constituyen un conjunto de 10 mensajes educativos pensados especialmente para la población y que están orientados para promover una alimentación saludable.
El objetivo de las Guías Alimentarias para la Población Argentina es alentar el consumo de alimentos variados, corregir los hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud.
Al mismo tiempo orientan al consumidor en la elección de alimentos sanos, propios de su cultura y en el aprovechamiento del presupuesto familiar, al aprender a comprar y combinar los alimentos de manera correcta.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.