Nacionales

Tierra del Fuego: Impulsan una denuncia contra funcionarios de Cancillería por las políticas sobre Malvinas

Organizaciones políticas y sociales que integran el Observatorio Cuestión Malvinas, un organismo multisectorial de Tierra del Fuego que incluye desde partidos políticos hasta instituciones y ex combatientes, denunciarán penalmente a funcionarios de Cancillería responsables de los últimos acuerdos con Gran Bretaña en el Atlántico sur.
“A través de un documento de 20 puntos ya le pedimos a la gobernadora Rosana Bertone, como máxima autoridad de las Islas Malvinas, que promueva ella la denuncia, pero si no lo hace, lo haremos nosotros en los próximos días”, afirmó a Télam Daniel Guzmán, vocero del observatorio y veterano de guerra.
El dirigente sostuvo que el organismo viene cuestionando la política exterior del gobierno nacional acerca del tema Malvinas desde septiembre de 2016, cuando los vicecancilleres de Gran Bretaña, Alan Duncan, y de Argentina, Carlos Foradori, firmaron un acuerdo de diez puntos sobre vuelos, pesca, hidrocarburos y comercio con el archipiélago, al que se catalogó como “declaración conjunta”.
“El pacto Foradori-Duncan es la base de la entrega de la soberanía que continuó por estos días con los acuerdos sobre pesca, temas antárticos y otras cuestiones que se trataron en foros realizados en Buenos Aires sin ninguna presencia fueguina pero sí de habitantes británicos de las islas”, aseveró Guzmán.
Según mencionó, la “peligrosidad” de estas tratativas no solo radica en que se elude el tema soberanía, sino que se “vuelve a poner a disposición de Gran Bretaña información científica sumamente valiosa para iniciar extracciones de recursos naturales”.
“Gran Bretaña ha violado sistemáticamente todos los acuerdos relacionados con las Malvinas desde 1833 y no sé por qué no habría de hacerlo ahora. Por eso se trata de un retroceso sin procedentes”, señaló el vocero del Observatorio Cuestión Malvinas.
El organismo también es crítico con el desempeño de la gobernadora Bertone en este asunto, a pesar de que el gobierno fueguino elevó una queja formal la Cancillería cuestionando que no se haya incluido a la provincia en las recientes reuniones del “Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur” y a la “Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA)”.
“Bertone tardó 603 días en reaccionar cuando desde el Observatorio se lo veníamos advirtiendo desde el 15 de septiembre de 2016. No incluir a la provincia en las negociaciones sobre Malvinas viola el sentido Federal del país”, insistió Guzmán.
Sin embargo, la gobernadora avaló en las últimas horas la tarea del Observatorio y llamó a los fueguinos a “unirse para defender la soberanía”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.