Al igual que numerosas universidades de todo el país, la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia se vio afectada por la medida de fuerza de los docentes universitarios. Se trata de un paro que cumplió ayer la tercer semana y se visibilizó con un abrazo simbólico y la colocación de un cartel en el acceso a la casa de altos estudios sobre ruta 259.
La profesora Susana Rizzuto, delegada de ADU, explicó que de esta manera “estamos intentando generar discusión y debate en la tercera semana de interrupción de las actividades”. Y más allá de estos últimos días, hizo hincapié en que “todo el año hemos hecho actividades para visibilizar la situación, hemos puesto en estos días una bandera en la ruta que se puede ver, hicimos un abrazo simbólico. Sabemos que no depende de Esquel, y sabemos también que la comunidad valora la universidad”.
Rizzuto subrayó que “todas las universidades nacionales están con medidas de fuerza sin el inicio de las actividades en el segundo cuatrimestre. Focalizamos en que no hemos recibido aumento de sueldos, en que las paritarias no dan frutos, pero también en que las partidas no alcanzan. El 15 de septiembre se estaría aprobando el presupuesto, y si nos llegan a aprobar lo mismo que este año se van a ver paralizadas las actividades que se hacen en la universidad por falta de fondos. Las investigaciones, salidas de campo, tareas de limpieza”.
En algún momento comentó que las autoridades “ofrecieron un 15% y con el paso del tiempo bajaron a un 10,8 en cuotas. Una tomada de pelo cuando los no docentes firmaron el 15%, algo que tampoco alcanza, pero están pidiendo que se abran nuevamente las paritarias”.
En este marco, adelantó que “el 30 de agosto se van a realizar actividades en todo el país, con movilizaciones, y acá nos vamos a estar movilizando al centro de la ciudad. Asimismo, los estudiantes de Ciencias Naturales están viendo de organizar jornadas de cine debate, y también los becarios están en lucha”.
Para la delegada gremial, “la ciencia, la educación y la salud pública es algo que no le interesa al gobierno, eso está a la vista”.
El Chubut