Este domingo se realizó en Trelew y en Esquel la tradicional marcha de los 4 en contra de la megaminería en Chubut. Para el martes está prevista una marcha provincial en Rawson para manifestar el rechazo al proyecto de Zonificación Minera que se encuentra en la Legislatura provincial.
En este contexto, para el próximo martes se convocó a una marcha provincial en la Capital provincial en rechazo al proyecto de Zonificación Minera que se encuentra en la Legislatura y cuyo debate fue solicitado a los diputados Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni (Cambiemos); Jerónimo García (al jefe de la bancada de Chubut Somos Todos); Alfredo Di Filippo (Convergencia), y Carlos Gómez (Frente para la Victoria) por el presidente Mauricio Macri.
En Trelew la marcha comenzó en la Peatonal Luis Gazin y recorrió las calles del centro de la ciudad, mientras que en Esquel, pese a la lluvia presente durante la tarde, los vecinos se congregaron en la Plaza San Martín y marcharon por las calles céntricas de la localidad cordillerana.
En Esquel la lluvia torrencial no hizo mella para la participación de un buen número de vecinos que se congregaron en la plaza San Martín. Antes de marchar se realizaron expresiones artísticas y a continuación se dio lectura a un documento que al pie de este informe se puede apreciar.
Documento de la Marcha del 4 de Noviembre de 2018. Esquel, Chubut.
Vecinas, Vecinos:
Este mes, el próximo 24, se cumplen 16 años de marchas por el NO A LA MINA. Y si todavía estamos en la calle es porque las corporaciones mineras y sus servidores políticos siguen intentando imponernos un destino de saqueo y contaminación.
Nuevamente estamos viviendo momentos de enorme angustia y preocupación porque, en estos días, en la Legislatura chubutense pretenden aprobar la zonificación para habilitar la megaminería en nuestra provincia, sacrificando en primer lugar a la meseta, esa región históricamente postergada por los sucesivos gobiernos.
A nadie pueden quedarle dudas sobre la voluntad del pueblo de Chubut que NO QUIERE MEGAMINERÍA, que sabe que no obtendrá ningún beneficio económico porque las transnacionales se llevan todas las ganancias; que sabe que las migajas que dejen estas empresas no serán suficientes para paliar los estragos de la contaminación en el ambiente, en la salud de la gente, en las oportunidades verdaderamente productivas que se van a arruinar. Este pueblo que hace 16 años viene debatiendo, que ha impulsado y ganado una consulta popular, que ha impulsado un proyecto de ley y ha sufrido el robo legislativo de una iniciativa popular, que ha marchado incansable y multitudinariamente, a lo largo y a lo ancho de la provincia durante años, dice ¡BASTA! ¡ESTAMOS HARTAS/OS DE QUE LOS FUNCIONARIOS Y LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS SEAN FUNCIONALES Y SÓLO REPRESENTEN LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS QUE VIENEN A ARRUINAR NUESTRO TERRITORIO! ¡EL PUEBLO NO LOS HA ELEGIDO ELEGIDO PARA HABILITAR LA MEGAMINERÍA: en sus campañas electorales se cuidan de evitar el tema o hasta se muestran cercanos a esta lucha, como hizo el Gobernador Arcioni en spots publicitarios que todavía circulan.
A los diputados y diputadas provinciales, a los y las concejales, a los y las intendentes, al gobernador les decimos que necesitamos que estén a la altura de la dignidad de este pueblo, que respeten de una vez nuestra voluntad, que eviten por todos los medios que se apruebe la zonificación, que dejen atrás la posibilidad de avanzar con la explotación minera y se dediquen a trabajar en lo que les corresponde: en el desarrollo de actividades productivas que generen trabajo genuino y oportunidades sustentables, para que otro Chubut sea posible. Todavía están a tiempo de pasar a la historia como políticos democráticos y dignos; y no como mercenarios que entregan su territorio y el futuro del pueblo, mediante maniobras traicioneras.
Vecinas y vecinos de Esquel y de toda Chubut: nuevamente estamos en peligro, necesitamos de todos/as y cada uno/a para expresarnos contundentemente, para ponerle freno a la trampa que los corruptos han tramado para habilitar la megaminería contaminante y saqueadora. Nos declaramos en ALERTA MÁXIMA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTES, seguiremos en las calles cuando sea necesario y nos convocamos en la Legislatura el próximo 7 de Noviembre para recordarles que ¡CHUBUT NO SE VENDE, SE DEFIENDE! ¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA EN ESQUEL NI EN NINGUNA PARTE! ¡NO SE ATREVAN A TRAICIONAR LA VOLUNTAD POPULAR!
¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!
Asamblea de Vecinos Autonvocados por el NO A LA MINA de Esquel, integrante de la Unión de Asambleas Chubutenses
Fuente: Radio 3