TRAS LA CAÍDA DEL SUBSIDIO NACIONAL EL MUNICIPIO PIDE A CONCEJALES NUEVO CUADRO TARIFARIO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO.
La definición municipal ocurre tras la decisión del gobierno de Macri de quitar el subsidio a este servicio.
El boleto, que se ubicaría en 18 pesos, estará subsidiado solo por el gobierno provincial y el municipal mientras que el nacional aportará poco más de 600 mil pesos en concepto de Tarifa Social.
Por decisión del intendente Maderna se estableció el escenario de menor impacto posible para los usuarios.
El Departamento Ejecutivo Municipal anunció este lunes, en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Eduardo Maza en el palacio municipal, el pedido de sesión extraordinaria al Concejo Deliberante de Trelew para tratar el proyecto de Ordenanza que establece la nueva estructura de costos de la empresa “Transportes El 22”, concesionaria de las cinco líneas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad.
Maza detalló que la nueva estructura de costos de prestación del servicio pasa de 11.700.000 pesos a 16.259.567,84 pesos por mes, incrementándose en un 36 por ciento, como producto “de lo dura que ha sido la economía nacional en cuanto a la devaluación, el incremento del dólar y los combustibles”.
Maza aseguró que tras la caída del Subsidio Nacional al Transporte y de acuerdo al estudio realizado por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), “y teniendo en cuenta la cantidad de venta de boletos promedio que tiene en estos momentos la ciudad de Trelew, que es de 420 mil mensuales y alrededor de 5 millones al año, el boleto debería costar al 30 de setiembre de 2018, 38,71 pesos”.
Sin embargo aclaró que gracias a la decisión política del Intendente de Trelew, Adrián Maderna y a las gestiones realizadas ante la Provincia, el costo del boleto para los usuarios una vez aprobada la Ordenanza, será de 18 pesos.
“Desde un primer momento el Intendente dio la orden de que el valor de la prestación mensual del servicio impactara lo menos posible en las economías familiares y así surgió, tras varias reuniones con las áreas de Transporte y Economía de Chubut, un aporte mensual de 5 millones de pesos, que la Provincia comenzará a pagar en febrero, para reemplazar lo que estaba abonando el Estado Nacional”, precisó el funcionario.
Además anunció que el subsidio Municipal que hasta ahora “rondaba los 2.800.000 pesos se elevará a 3.699.000 pesos”, a partir de la aprobación de la estructura de costos por parte del Concejo Deliberante.
Responsabilidad nacional
Maza no ahorró críticas hacia el Gobierno Nacional a quien acusó de “tener una visión de la política en base a números y no a personas que necesitan el colectivo para trabajar, para mandar a sus chicos a la escuela, para trasladarse de un lugar a otro y hacen un esfuerzo enorme y han sido muy castigados ya con el incremento de los distintos servicios como el gas, la energía, y los precios en general, con una devaluación que ha impactado fuertemente en las economías familiares”.
El secretario de Gobierno contó que en la reunión mantenida en diciembre en Capital Federal junto al ministro de Gobierno de la Provincia y el subsecretario de Transporte, el mensaje desde el ministerio de Transporte de Nación fue que “había que sincerar las tarifas y dar de baja a los subsidios para que, cueste a quien le cueste, cierren los números, comunicando oficialmente la quita definitiva del subsidio nacional y manteniendo solamente la Tarifa Social, que ronda los 550 o 600 mil pesos mensuales”.
En cuanto a los tiempos de aprobación de la Ordenanza, Eduardo Maza, aseguró que dependerá de la decisión de los concejales, aunque aclaró que seguramente será en el menor tiempo posible, dada la necesidad de dotar de sustentabilidad a todo el sistema.