Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, agosto 12
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Misión internacional: por primera vez, un bombero de Trelew viajará a Colombia para rescatar víctimas del terremoto

    12 agosto, 2026

    Un bombero de Trelew viajará a Colombia para ayudar en los rescates

    11 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew avanza con la regularización del loteo Los Álamos para que los vecinos obtengan las escrituras

    11 agosto, 2026

    Trelew se prepara para una nueva edición de la Super Feria de Emprendedores

    11 agosto, 2026

    Rawson: La Cooperativa entregó tapitas para la Fundación Garrahan

    12 agosto, 2026

    Rawson es sede de la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs

    12 agosto, 2026

    «Bon Appétit, Majestad»: el Centro Cultural Provincial de Rawson recibe una obra infantil con actuación, magia y música

    12 agosto, 2026

    Salud Mental en Rawson: fortalecen la red entre el Hospital Santa Teresita y los centros de salud de los barrios

    12 agosto, 2026

    La calle 9 de julio funcionará con sentido único de manera provisoria entre villegas y avenida 20 de junio

    12 agosto, 2026

    Continuamos promoviendo el cuidado responsable de animales con campañas gratuitas para perros y gatos

    12 agosto, 2026

    Puerto Madryn prepara la V Feria del Libro con una agenda variada

    11 agosto, 2026

    Puerto Madryn abre inscripciones para el curso de manipulación de alimentos

    11 agosto, 2026

    Encontraron un cuerpo en una zanja de guardia en Puerto Madryn

    11 agosto, 2026

    Torres ratificó el acompañamiento a las vecinales de Comodoro Rivadavia y destacó las obras que la Provincia ejecuta en la ciudad

    11 agosto, 2026

    Comodoro: el Municipio recuperó tres lotes por incumplimiento en Km 5

    11 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: Proyectan espacios de cuidado maternal para empleadas municipales

    11 agosto, 2026

    Esquel y tres localidades se unen para impulsar el Mountain Bike en la Cordillera

    12 agosto, 2026

    Esquel: GIRSU recorrió el barrio Cañadón de Bórquez para avanzar en la erradicación de microbasurales

    12 agosto, 2026

    El Centro de Día de Esquel mantuvo la Categoría A

    11 agosto, 2026

    Esquel se prepara para el festival Choco-Nieve

    11 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Argentina y EE.UU. blindan el país contra el narcotráfico global

    12 agosto, 2026

    Tras la polémica por los economistas, hay dictamen para el BCRA

    12 agosto, 2026

    Bertuzzi y Yadarola pasaron la audiencia pública y el Senado aprobará sus pliegos en la próxima sesión

    12 agosto, 2026

    Magistratura: busca reemplazo para la vacante de Irurzun

    12 agosto, 2026
  • Política

    Argentina y EE.UU. blindan el país contra el narcotráfico global

    12 agosto, 2026

    Tras la polémica por los economistas, hay dictamen para el BCRA

    12 agosto, 2026

    Bertuzzi y Yadarola pasaron la audiencia pública y el Senado aprobará sus pliegos en la próxima sesión

    12 agosto, 2026

    Magistratura: busca reemplazo para la vacante de Irurzun

    12 agosto, 2026

    Milei le envió un fuerte mensaje a Messi tras la carta a su padre: “¡Fuerza Capitán!”

    12 agosto, 2026
  • Policiales

    Encontraron un cuerpo en una zanja de guardia en Puerto Madryn

    11 agosto, 2026

    Una patrulla de protección ambiental salvó a un guanaco que se encontraba atrapado en un alambrado

    11 agosto, 2026

    ¡Terror en Bariloche! Micro con 48 alumnos derrapó y causó un desastre

    11 agosto, 2026

    Puerto Madryn: dos detenidos tras una violenta pelea en la vía pública

    10 agosto, 2026

    Lo identificaron en la Terminal y descubrieron que tenía pedido de captura

    10 agosto, 2026
  • Economía

    El alarmante «efecto basura»: el consumo en los hogares argentinos se hunde

    12 agosto, 2026

    ANSES confirma el calendario de pagos de agosto con aumento del 1,89 % y bono extraordinario

    12 agosto, 2026

    Crisis económica: un informe revela que un 35,5% de la población busca asistencia en iglesias y templos

    12 agosto, 2026

    Reglamentación del FAL: advierten por el trato preferencial a los bonos del Tesoro frente a provincias y empresas

    12 agosto, 2026

    Deuda pública, provincias y ONs: el Gobierno fijó las reglas para invertir el dinero del fondo de indemnizaciones

    12 agosto, 2026
  • Nacionales

    Tras la polémica por los economistas, hay dictamen para el BCRA

    12 agosto, 2026

    Magistratura: busca reemplazo para la vacante de Irurzun

    12 agosto, 2026

    Milei le envió un fuerte mensaje a Messi tras la carta a su padre: “¡Fuerza Capitán!”

    12 agosto, 2026

    Sturzenegger afirma que el país creció un 10% con Milei

    12 agosto, 2026

    El alarmante «efecto basura»: el consumo en los hogares argentinos se hunde

    12 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Líder de los chalecos amarillos: “Tenemos un Presidente sordo”

Líder de los chalecos amarillos: “Tenemos un Presidente sordo”

13 enero, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

“Señor Macron: ¿cuándo se va a terminar el acecho contra los conductores que se estableció desde que usted está en el poder?”, comienza diciendo Jacline Mouraud en un video publicado en Facebook el 18 de octubre, antes de que comenzara el movimiento de los “chalecos amarillos”, y que ya suma más de seis millones de reproducciones. Esta hipnoterapeuta -que recorre cerca de 100 kilómetros en auto para visitar a sus pacientes- y artista de Bretaña, de 51 años, se alzó así como una de las principales portavoces del movimiento que ha puesto contra las cuerdas al Presidente Emmanuel Macron, y que ha significado la mayor crisis social de su gestión.

Ante los anuncios y medidas que Macron pronunció el 10 de diciembre para intentar contener el descontento social -como el aumento al salario mínimo-, Mouraud asegura a La Tercera que “son insuficientes”. “La brecha entre los ultra ricos que hay en Francia y los pobres es muy grande”, plantea. Además, ha hecho un llamado a que el movimiento cambie la estrategia de protestas sabatinas para pasar al diálogo, lo que generó críticas de otros “chalecos amarillos” que apostaban por seguir en las calles. “Lo que dije era que ya era tiempo de cambiar y transformar la forma de movilización, como abandonar la huelga en las rotondas, y pasar a algo mucho más constructivo. Mucha gente se retiró del movimiento, pero ahora tenemos anarquistas y extremistas que continúan todos los sábados”, asegura.

Sin embargo, Mouraud cree que es necesario que los ideales de este movimiento -que ha inspirado manifestaciones similares en países como Bélgica, Portugal y Pakistán- se deben concretizar. Incluso, los líderes italianos Matteo Salvini y Luigi di Maio entregaron su apoyo público a los “chalecos amarillos” franceses, a lo que Mouraud responde que “no somos el mismo pueblo. Creo que eso está en el límite de la interferencia”. Por eso, esta semana anunció la creación de un partido político llamado “Los Emergentes”. “Es todo el sistema el que está colapsado”, sostiene.

Aunque Mouraud no se considera como una líder, “soy una ‘chaleco amarillo’”, declara. “Fui mediatizada porque hice un video para denunciar el acecho a los conductores en Francia porque si tienes un auto pagas por todo, es muy caro”, dice.

-¿Cómo describiría la gestión que ha tenido Macron?

-Tenemos un Presidente que administra el país como si fuera una start up, pero Francia no es eso, Francia tiene una historia, no se puede administrar a la gente como si fueran cifras dentro de las finanzas. En relación a la crisis de los “chalecos amarillos” su gestión ha sido una catástrofe porque no hemos sido tomados en serio por las autoridades y el gobierno. Hubo una primera batería de medidas anunciadas por el primer ministro, pero que no fueron suficientes para calmar la cólera. Luego el Presidente intervino casi un mes después, y ya era demasiado tarde y el descontento creció en ese tiempo, y ese descontento se convirtió en odio, y ese odio devino en violencia. Por eso estamos así ahora. Tenemos un Presidente sordo que no escucha a su pueblo y no lo comprende.

-¿Qué le diría a quienes siguen protestando cada sábado en las calles?

-Les diría que continuar protestando con violencia es totalmente inútil porque el gran problema es que ahora hay muchos daños en las calles y somos todos los franceses los que pagamos por eso. Yo no veo otra opción más que el diálogo.

-¿Qué la motivó a crear un partido político?

-Crear este partido político es para ofrecer algo diferente, porque los partidos políticos tradicionales están colapsados en Francia y nadie levanta la cabeza.

-¿Por qué se llamará “Los Emergentes”?

-Dentro del movimiento cada vez que veía un nuevo portavoz en la televisión, yo los llamaba los emergentes, porque emergieron de toda esa multitud para alzar la voz.

-¿Cuáles serán las principales propuestas de su partido?

-Todo está aún en plena construcción, pero se pretende restablecer la fiscalidad francesa. Llegamos a un momento en el que está puesto en duda todo el sistema. Es todo el sistema el que está colapsado. Por eso, este partido va a intentar ver cómo restablecer todo ese sistema.

-¿Cuál es el nivel de apoyo que ha recibido su partido?

-Cuando hice mi video tuve miles de testimonios de franceses que sufren y ahora recibo mensajes parecidos. Todas las tardes a las 16:00 me pongo a recibir los mensajes de la gente que quiere hacerse parte y quieren adherirse a este nuevo partido.

La tercera

chalecos amarillos Francia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Neuquén: podrá ser mamá gracias al vientre de su hermana
Siguiente Post Cipolletti: El río que debe sanar para poder ser honrado

Noticias relacionadas

Argentina y EE.UU. blindan el país contra el narcotráfico global

12 agosto, 2026

Irán condiciona la reapertura del estrecho de Ormuz

12 agosto, 2026

Mientras Colombia recibe aviones de EE. UU. y El Salvador, la Casa Rosada espera luz verde para enviar ayuda por el sismo

12 agosto, 2026

«No cierres los ojos»: así fue el dramático rescate de una mujer de entre los escombros en Colombia

12 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.