El énfasis estuvo puesto en la concreción de obras de gas, agua, cloacas y tendido eléctrico. Otro aspecto destacado fue la contención social a los sectores vulnerables.
Durante los tres años de gestión al frente al municipio, Adrián Maderna tuvo como una de sus prioridades las obras de servicios para la comunidad. Uno de los pilares fundamentales del destino de los fondos municipales, tanto por administración como provenientes del Bono Provincial, fueron las demandas esenciales de la ciudad.
De este modo, Maderna decidió enfocarse en brindar servicios básicos a barrios que a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI no tenían gas, agua, cloacas o tendido eléctrico.
“Esto demuestra que hay un compromiso asumido y deja a la vista el abordaje integral que hacemos desde el municipio en materia de acción social, de inclusión, y como iniciativa de lo que haremos durante el 2019”, destacó Maderna.
Durante el primer año de gestión más de 110 familias vieron concretado un servicio tan esencial como el gas natural en barrios como Amaya II, Primera Junta, Belgrano y Presidente Perón.
En tanto, durante el 2017 otros 107 vecinos recibieron este servicio, mientras que otros casi 200 vieron culminados los trabajos sobre el final de ese mismo año en el barrio Norte (5 manzanas, 1729 mts) y San Martín (dos manzanas).
Por último, también se atendieron casos puntuales en barrios INTA (300 mts), Los Sauces (50 mts), Guayra (60 mts), Sarmiento (150 mts), Menfa (50 mts), Planta de Gas (20 mts) y barrio Unión (25 mts), dando respuesta a requerimientos de larga data.
“Hay servicios básicos que deben funcionar en la ciudad. Y eso es lo que buscamos garantizar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que atender a los vecinos todos los días y dar respuestas”, resaltó el intendente.
Además, se brindó solución a un problema que afectaba a buena parte de los vecinos del barrio Codepro, sector al que se le refaccionaron los tanques de agua, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de contar nuevamente con agua en óptimas condiciones de salubridad.
Se llegó al barrio Moreira IV con la red de agua, en lo que significó una inversión de más de dos millones de pesos y se cumplió con una nueva red eléctrica a varias manzanas del barrio San Martín, con casi dos millones de pesos destinados a este fin.
Se realizaron varias etapas, con inversiones cercanas a los 9 millones de pesos cada una, para renovación de colectoras cloacales, y se especula con una más desde noviembre; además de ejecutarse una gran obra en zona de chacras, respondiendo a un pedido de más de 40 años, con la red de agua, que además tiene proyectada para el 2019 una etapa más.
En tanto, se ejecutaron obras de red de agua y tendido eléctrico en el Loteo Belgrano. Se realizó una ampliación en la capacidad de la planta de bombeo pluvial en la calle Juan de la Piedra, ofreciendo la solución necesaria en un barrio como Malvinas, para evitar futuras inundaciones ante fuertes lluvias, como se repetía en ocasión de cada temporal.
Contención Social, otra fuerte arista de gestión
Por otra parte, además de las obras de servicio, Maderna siempre ha ofrecido todas las herramientas a disposición para ofrecer contención a los sectores más vulnerables, ya sea con la ejecución de programas de techos para familias en situaciones habitacionales graves, como mejoramientos habitacionales para aquellos vecinos con serias necesidades domésticas, luego de exhaustivos análisis realizados desde el ámbito de Desarrollo Social.
“Tenemos una concepción social muy clara y muy fuerte. Debemos planificar a futuro pero también tener políticas que contengan la coyuntura. La gente debe comer todos los días”, agregó el mandatario municipal, al imaginar lo que sucedería en la ciudad si “estuviera en el municipio un intendente alineado con el gobierno nacional. Viviríamos con tarifazos en todos los servicios, aumentos desmedidos del transporte. Sino pregúntenle a un intendente de una ciudad en la que gobierne Cambiemos”, dijo Maderna con firmeza.
Pero también se apostó muy fuerte a ejecutar mejoramientos edilicios en espacios significativos para el desenvolvimiento de actividades, tanto deportivas, culturales como educativas, siempre con el foco en la contención que ofrecen para alejar a los niños de la calle.
De este modo, en materia deportiva se realizaron mejoras en los tres gimnasios municipales, renovando piso, techo y luminarias en el N°1, piso y baños en el N°3, y acondicionamiento de espacios y pintura en el N°3; obras fundamentales en el natatorio municipal, como el CEYDET, el nuevo SUM, las redes de gas, y en este verano los trabajos correspondientes a la renovación de toda la pileta; las áreas exteriores del Polideportivo Norte, con nuevas veredas y luminarias, mientras que en la actualidad se está ejecutando la obra del balneario municipal, que no sólo ofrecerá un espacio de recreación con las piletas, sino también con vestuarios, baños, canchas de beach voley y fútbol, además de lugares de esparcimiento para toda la familia y los adultos mayores.
En materia educativa también se refaccionaron los anexos del jardín maternal, tanto la ejecución del Pichi Ayelén, con más de 7 millones de pesos, Arco Iris, Tutú Marambá y Ballenita Azul, con más de un millón y medio de pesos. También se realizaron adecuaciones edilicias en los Centros Juveniles y en algunos casos se atendieron requerimientos puntuales como la instalación eléctrica de la Escuela N°50.
Por otra parte, se dio respuesta a una demanda del Cementerio Municipal, llevando adelante dos etapas de construcción de nuevos nichos, con alrededor de casi cinco millones de pesos de inversión.
Y otra de las demandas añejas de la ciudad eran las sedes vecinales, que obtuvieron finalmente la concreción de sus nuevas sedes vecinales por ejemplo para los barrios Arturo Illia, Santa Catalina y Santa Mónica.