El próximo miércoles vencerá el plazo para la inscripción de alianzas electorales en Chubut, y el 16 de este mes será la fecha límite para la presentación de listas, por lo que este mes es considerado clave por las fuerzas políticas que presentarán candidaturas para gobernador y vice, diputados provinciales, intendente y concejales, primero en las PASO del 7 de abril, y luego en las generales del 9 de Junio, despegadas de las nacionales.
De acuerdo con el cronograma oficial que difundió el Tribunal Electoral Provincial, el 6 de febrero opera “el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios”; se cree que al menos se conformarán tres frentes: Cambiemos (UCR-PRO y CC), Chubut al Frente (Chusoto-PACH) y otra sociedad electoral que se constituirá alrededor del Partido Justicialista.
En el primero de los casos existe un consenso previo entre el radicalismo y el macrismo en Chubut para inscribir el acuerdo a principios de la semana próxima, en el que la Coalición Cívica, el partido liderado a nivel nacional por Elisa Carrió aparece como un aliado testimonial, ya que en este distrito perdió la personería política por falta de afiliados.
En Cambiemos, los portavoces señalan al diputado de extracción radical Gustavo Menna como el candidato del consenso para la gobernación, quien aceptó el desafío, aunque los restantes cargos que incluye la lista de 16 candidatos titulares y 8 suplentes para la cámara de diputados de la provincia, no está determinado.
La alianza electoral “Chubut al Frente” está liderada por “Chubut Somos Todos”, partido que fundara el fallecido tres veces gobernador Mario Das Neves, más el “Partido Acción Chubutense”, ambos de alcance provincial, que ya anunciaron la fórmula integrada por el actual gobernador Mariano Arcioni, quien intentará la reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.
Mariano Arcioni está alineado a nivel nacional con Sergio Massa, quien habitualmente visita este distrito, y formó parte de varias reuniones del llamado “peronismo federal” que comparten, además del hombre de Tigre, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, de Salta Juan Manuel Urtubey y el presidente del bloque de senadores Miguel Pichetto.
La gran incógnita sobrevuela alrededor del justicialismo que ya facultó a su mesa de conducción para hacer un frente electoral, pero sus potenciales aliados esperan que sea el peronismo el que defina el perfil de los candidatos antes de “comprarse” una interna irresuelta con varias listas que competirán en las primarias del 7 de abril, como ocurrió en anteriores convocatorias.
Dentro de este espacio ya anunciaron sus aspiraciones de competir por la gobernación el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa y el ex vice gobernador y ex intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, ambos justicialistas.
Sin embargo hay sectores, sobre todo del kirchnerismo y expresiones sindicales como el gremio de Camioneros, que piden como candidato al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
Además de los mencionados, resta saber cuál será la estrategia política de las expresiones de izquierda respecto a si conformarán un frente electoral o, como ocurrió en las últimas contiendas, van por separado a las elecciones generales del 9 de junio.
Red 43