Chubut

Docentes universitarios, al paro

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” adherirá al paro nacional impulsado por CTERA. Miércoles y el jueves no se realizarán labores académicas. El viernes 8 tampoco habrá actividades por el Día Internacional de la Mujer.

A su vez, el dictado de clases y toma de exámenes podría verse afectado por tiempo indeterminado a partir del 25 de marzo o del 1 de abril, ya que el 21 de este mes se realizará el Congreso Nacional de CONADU Histórica, donde los gremios docentes de las universidades públicas resolverán si avanzan con esa medida de fuerza en reclamo de la reapertura de la negociación salarial.

En función de esta medida la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” no tendrá actividades esta semana.

Comunicado

Al respecto se emitió un comunicado, donde se expresa que la falta de acuerdo de la paritaria, que debe cerrarse en abril, más los problemas de financiamiento de las universidades, empujó a los sindicatos de la educación superior nucleados en Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU Histórica) a realizar un plan de lucha. La medida es para repudiar “la política de ajuste que Mauricio Macri le aplica a la educación pública, a ciencia y tecnología” dice el manifiesto.
Asimismo, el plenario de delegados de CONADU Histórica ratificó “el estado de alerta y movilización”, y resolvió proponer “el cese total de actividades a partir del 25 de marzo”. Esta medida será discutida en las asambleas de cada gremio para ser comunicada en el congreso nacional de la CONADU Histórica, que se realizará el jueves 21.

Incremento

En el último encuentro de CONADU Histórica se consideró “coordinar un plan de lucha nacional para defender nuestros salarios y la universidad pública”, además de reclamar un “inmediato incremento salarial que mantenga el poder adquisitivo, y pase al básico de todas las sumas fijas”. Además, la confederación gremial pidió “aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo y aumento de presupuesto para las universidades nacionales”.

“La situación de la docencia universitaria y preuniversitaria se agrava. La semana pasada el Gobierno nacional volvió a demostrar que las llamadas cláusulas de revisión son una verdadera farsa. Resolvió en forma unilateral pagar un incremento de los salarios de solo un 4 por ciento, ante un desfasaje o pérdida salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria frente a la inflación de casi un 20 por ciento anual”, sostiene el documento final difundido.

CONADU Histórica también cuestionó que el Gobierno nacional brindó “una nueva suma fija en negro, con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la destrucción en la práctica de la escala salarial docente”.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.