Dante Morley, el vecino de Trelew que encontró los peces, nutrias y otras especies muertas en el canal de riego cerca del Puente Hendre, alertó que «todos estamos consumiendo esa agua», ya que el lugar se encuentra a 500 metros de la planta potabilizadora.
Por eso previno en forma inmediata a las autoridades municipales. «El desagüe del canal éste va al río y a 500 metros está la planta potabilizadora. Todos estamos consumiendo esta agua, por eso tomé fotos y fui a Municipio», sostuvo.
Morley, quien se crió en la zona del valle, mencionó sorprendido que nunca antes había visto un fenómeno semejante, y aventuró que seguramente fue provocado por el uso de agroquímicos. «No es muy difícil encontrar a los responsables, porque arriba hay chacras donde fumigan y luego lavan las mochilas en el canal de riego. Acá están las consecuencias», declaró el vecino por la emisora Radio 3.
Sin salir de su asombro, Morley comentó que empezó a percibir que había «algo raro» al descubrir en el canal de riego no sólo peces muertos, sino también «nutrias moribundas que uno las podía agarrar con la mano». Se mostró convencido de que a juzgar por la cantidad de animales muertos, este problema es completamente novedoso. «Hay mucha cantidad. Esto es de ahora, anteriormente no se ha visto nada. Nos criamos acá en el valle y nunca se vio», insistió.
RIESGO HUMANO
Preocupado, Morley indicó que este problema amerita que se trate con seriedad porque hay muchos vecinos en riesgo. «El problema es que en esos piletones se baña mucha gente, el problema es para todos, alguien tiene que tomar cartas en el asunto», sostuvo.
También valoró la respuesta rápida que dio el personal de Inspecciones del Municipio, que se ocupó enseguida del caso.
El vecino recordó que cuando descubrió los peces muertos insistió para que las autoridades municipales lo acompañaran de inmediato a la planta para hacer muestras y prevenir cualquier riesgo vinculado con la potabilización. «El problema es ahora, porque la bomba lo chupa y va al río. Medio que los exigí y fueron», dijo.
El mismo viernes el Municipio dio aviso al Instituto Provincial del Agua al Ministerio de Ambiente, que tomaron muestras de agua para detectar si hay material contaminante.
También intervino la Universidad de la Patagonia que estudia la causa de muerte de los peces. Los resultados de los estudios estarán en los próximos días.
Mientras tanto, se suspendió en forma transitoria el bombeo de la planta para reducir todos los riesgos.
El Chubut