El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, denunció que el gobierno provincial de Mariano Arcioni está “reteniendo los fondos de coparticipación de Esquel”.
El candidato a la reelección por Cambiemos también informó en entrevista radial con Fm El Chubut: “no recibimos nada, no ingresaron los 10 millones de pesos por coparticipación, ni el millón de pesos para kits escolares. Nos llegó un subsidio de Nación, pero del gobierno provincial nada”.
En Fm Del Lago el intendente detalló “no ingresaron los fondos de coparticipación que deberían haber entrado hace 10 días, tampoco los ingresos del subsidio al transporte, ni el millón de pesos para los kits escolares”.
Visiblemente molesto, el intendente radical repudió lo que observa como un doble discurso del gobierno provincial, nuevamente con seria dificultades financieras, porque “cuando se administra mal el Estado pasa esto, Nación siempre sale al auxilio de la provincia. Critican, pero dependemos de Nación. Sabemos la situación económica de la provincia y la quieren disfrazar, la provincia esta fundida todos los sabemos”.
Sergio Ongarato confirmó que Esquel no renovará el plazo fijo para hacer obras y destinará ese dinero a pagar los sueldos de los empleados municipales, debido al faltante por la retención de Provincia de los fondos coparticipables de la ciudad.
“Estamos con dos pagos atrasados de la coparticipación, si el gobierno provincial quiere pagar los sueldos que lo haga, pero tiene que cumplir con los fondos a los municipios vía coparticipación”.
“Nos hacen participes de dificultades financieras de la Provincia”.
El intendente radical confirmó que el municipio de Esquel avanzará por la vía administrativa para obtener los fondos reclamados, pero no descartó ir por la vía judicial para recibir los fondos de coparticipación que retiene Provincia.
Aseguró que también sucede lo mismo en otros municipios gobernados por Cambiemos en Chubut.
Además de la nuevamente expuesta fragilidad de las cuentas provinciales -con la vuelta del pago escalonado de salarios estatales a la vuelta de la esquina-, y la discriminación contra municipios alineados con el gobierno nacional, al que el gobernador repudia en plena campaña, Sergio Ongarato teme ser perjudicado por el ferviente apoyo del gobernador a su candidato Crhistian Pasquini, cercano al intendente en las encuestas.
Deudas ajenas
Ongarato también criticó duramente a la Federación de Cooperativas Chubutenses -Fechcoop-, por el acuerdo en el pago de la deuda con la mayoría eléctrica Cammesa.
El intendente cree que “Esquel va a pagar los platos rotos por las malas administraciones de otras cooperativas”. Es que la deuda de la Cooperativa 16 de Octubre -que abarca a Esquel y Trevelin- es el 2% del total de toda la Provincia, gracias también a que un porcentaje importante de las regalías hidroeléctricas forma parte de sus ingresos, ingresos que las cooperativas quisieron y no lograron discutir con el gobierno provincial.
Quien salió rápidamente a responderle desde el oficialismo, también desde Fm Del Lago, fue la ministra de Familia -en licencia- y candidata a concejal por Chubut Al Frente, Valeria Saunders.
La ex concejal declaró que “en esta semana o los primeros días de la próxima semana le estamos depositando el dinero de los kits escolares al municipio de Esquel.
También que “el intendente Sergio Ongarato es un irrespetuoso, no levanta el teléfono, tiene superávit de 18 millones de pesos, bajamos a los municipios que más necesitaban, antes del martes Esquel tendrá depositado los fondos de los kits escolares”. De la coparticipación al parecer, nada.
Atento Chubut