El romero es una hierba versátil que ha sido valorada y utilizada durante siglos. En la antigua Grecia, se ha utilizado para mejorar la memoria, y los científicos ahora están confirmando estas propiedades de esta hierba increíble.
Los estudios han encontrado que contiene ácido carnósico, que combate el daño de los radicales libres en el cerebro, así como los ácidos naturales que protegen las células del cuerpo y el ADN del daño de los radicales libres.
El romero contiene compuestos que evitan la descomposición de la acetilcolina, una sustancia química que induce a las células del cerebro responsables de la memoria y el razonamiento para comunicarse entre sí.
Un estudio que evaluó los efectos del aceite esencial de romero, dividió a 66 personas en dos grupos. Mientras que algunos de ellos fueron asignados a una habitación perfumada con romero, la habitación de los otros no tenía olor, y los resultados fueron notables.
Los participantes en la primera sala tenían 60 a 75% de posibilidades de recordar cosas, en comparación con los que no recibieron aceite esencial de romero
Según la investigadora Jemma McCready:
“La diferencia entre los dos grupos fue de 60 a 75 por ciento, por ejemplo, un grupo recordaría hacer siete cosas en comparación con las cuatro tareas completadas por aquellos que no olían el aceite y eran más rápidos.
Nosotros les asignamos muchas tareas deliberadamente, por lo que es posible que las personas que realizan múltiples tareas puedan funcionar mejor después de inhalar aceite de romero. No hubo un vínculo entre el estado de ánimo de los participantes y la memoria. Esto sugiere que el rendimiento no está influenciado como consecuencia de los cambios en el estado de alerta o la excitación».
Además, se pidió a los participantes que respondieran preguntas sobre su estado de ánimo.
Lo que mostraron los hallazgos fue que sus niveles de rendimiento y los cambios en el estado de ánimo después de la exposición al aroma de romero fueron en realidad el resultado de las concentraciones de un compuesto conocido como 1,8-cineol presente en su sangre.
Este compuesto está presente en el aceite esencial de romero y se sabe que actúa sobre los sistemas bioquímicos que sustentan la memoria. Su análisis de sangre encontró mayores cantidades de 1,8-cineol en el plasma de los participantes en la sala con aroma a romero, lo que sugiere que oler el aroma llevó a concentraciones más altas.
La señorita McCready concluyó:
“Estos hallazgos pueden tener utilidad para el tratamiento de personas con problemas de memoria. Respalda nuestra investigación previa que indica que el aroma del aceite esencial de romero puede mejorar el funcionamiento cognitivo en adultos sanos, lo que se extiende a la capacidad de recordar eventos y completar tareas en el futuro. Recordar cuándo y dónde ir y por las razones que sustentan todo lo que hacemos, y todos sufrimos fallas menores que pueden ser frustrantes y, a veces, peligrosas.»
Ella añadió:
«Se necesita más investigación para investigar si este tratamiento es útil para los adultos mayores que han experimentado disminución de la memoria».
El Horticultor