Se inicio el juicio oral y público contra Maximiliano Nehiual (23), acusado por la fiscalía, como presunto autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa. El tribunal del juicio, está integrado por los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Jorge Criado.
El asesinato de Bruno Suarez (19) ocurrió el 30 de mayo del año pasado, en el interior del pub «Los Tres Hermanos». En esa ocasión, a las 02:45, el acusado disparo su arma de fuego, contra un grupo de cuatro jóvenes, que se encontraba compartiendo una cerveza en la barra del local.
Uno de los proyectiles, impacto en el abdomen de Bruno Suárez. Esta herida, finalmente, le produciría la muerte. El adolescente, estudiaba en la Escuela Para Jóvenes y Adultos (E.P.J.A) n° 756. Tenía 19 años.
Otro de los integrantes del grupo de la víctima, también fue alcanzado por uno de los disparos. Afortunadamente, solo sufrió lesiones. Mañana, continúan las audiencias desde las 08:30.
En la sala de audiencias de la oficina judicial, comenzaron las audiencias de debate en el marco del juicio contra Maximiliano «Nego» Nehiual. En la primer jornada, la parte acusadora peticiono convenciones, probatorias y que las declaraciones de cuatro testigos se realicen mediante el sistema de video conferencia desde las oficinas judiciales de Rawson y Comodoro Rivadavia.
Asimismo, la fiscal Laura Castagno, requirió al tribunal que se permita incorporar el agravante de alevosía en la calificación legal. Su pedido, explico, se origina en función de que el magistrado Jorge Novarino- juez de la audiencia preliminar-, no había hecho lugar a la misma, cuando dicto el auto de apertura a juicio.
Por su parte, el defensor Oyarzun, se opuso a la incorporación del agravante en la calificación. El letrado, considero que esta legalmente prohibido en esta etapa del proceso.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal, resolvió no hacer lugar al pedido de la representante del Ministerio Publico Fiscal.
Por otra parte, la fiscal Laura Castagno, presento su teoría del caso y adelanto, que luego de la declaración de autor penalmente responsable para el acusado, pedirá una pena que va de los 24 a 30 años de prisión .
En tanto, los abogados defensores, indicaron que trabajaran sobre las cuestiones relativas a la imputación por tentativa de homicidio. A ello, el abogado Marcelo Catalano, considero que la calificación adecuada para esa causa, es la de lesiones leves.
«Cuando la señora que atiende el pub le dijo que había llegado el remis, Nehiual fue hasta la puerta y empezó a disparar»
El único testigo que declaro en esta jornada, fue el amigo de Bruno Suarez, que también resulto alcanzado por los disparos del arma del acusado.
Según relato la víctima, esa noche habían jugado al futbol junto a Bruno y otros amigos, en la cancha «El buen pie» ubicada en el barrio «Las cañitas».
Al finalizar el partido, subieron a dos vehículos y fueron hasta el pub «Los tres hermanos», a tomar una cerveza. Allí, observo cuando Nehiual ingreso al local, junto a dos mujeres. En este contexto, aseguro que el imputado no mantuvo contacto con ellos, en ningún momento de la noche.
Por último, indico que pudo escuchar cuando la encargada del local, le aviso al procesado que había llegado el remis solicitado por Nehiual y sus acompañantes. Luego, vio como el acusado, desde la puerta de ingreso al pub, efectuaba disparos con un arma de fuego. El ataque, era en dirección a su grupo. Describió el sonido de al menos cuatro estampidos
En este contexto, logro refugiarse detrás de una banqueta, pero igualmente fue alcanzado por un proyectil que impacto en su brazo.
Finalmente, se acerco a Bruno Suarez, para auxiliarlo mientras esperaban la llegada de una ambulancia. Las audiencias se reanudaran mañana, a partir de las 08:30.
Los hechos
El miércoles 30 de mayo del año pasado, Bruno Suarez y sus tres amigos, fueron al Pub “Los Tres Hermanos”. Los adolecentes habían terminado de jugar un partido de futbol y decidieron ir tomar unas cervezas en el local ubicado sobre la calle Angulo del barrio «Juan XXIII», a dos cuadras del predio del Club Deportivo Sarmiento .
Bruno y sus amigos se ubicaron en una esquina de la barra, cerca de la salida de emergencia del recinto. Aproximadamente a la 01:30, ingreso Nehiual, acompañado por dos mujeres. Se sentaron cerca de la máquina de música y la puerta de ingreso del pub.
Según el relato que reconstruyeron los investigadores, a los pocos minutos, el imputado se dirigió hacia la puerta de ingreso del local. Allí, actuando sobre seguro, de forma sorpresiva, sin motivo y sin advertencia previa, extrajo un arma de fuego de entre sus ropas. Luego disparo contra el grupo de Bruno Suarez.
La fiscalía considera que las víctimas se encontraban desprevenidos y en completo estado de indefensión. Uno de los disparos, impacto en el abdomen de Bruno Suárez. Esta herida finalmente le produciría la muerte. En este sentido, se informo que uno de los jóvenes procuró ponerse a resguardo detrás de una pared , pero igualmente fue alcanzado por uno de los disparos del arma de fuego que utilizo Neihual.
Para los investigadores, el imputado tenia claras intenciones de darle muerte y por eso cambió la dirección de su ataque. Como consecuencia de los disparos, le produjo una herida en el brazo derecho, arriba del codo, a la altura del corazón.
Finalmente, la encargada del local se acercó a la puerta del pub donde se encontraba el agresor y lo increpó por su conducta. Así logro impedir que continuara atacando a los jóvenes.