Biss presentó los lineamientos del plan para el área de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos. Dijo que la capital provincial tiene solamente el 29% de las calles asfaltadas y agregó que el crecimiento de la ciudad no fue en paralelo con los servicios públicos.
El candidato a intendente por la alianza “Arriba Rawson”, Damián Biss, presentó en su local de campaña una plataforma de proyectos para ejecutar asfalto, cordones cunetas, sendas, jerarquizar la zona del centro cívico, rampas de accesibilidad y equipamiento de urbanización, a bajo costos y por sistema de consorcios de vecinos.
Un relevamiento, realizado por los profesionales que acompañan al candidato a intendente en el área de planificación determinó que siete de cada 10 calles en la capital no están asfaltadas.
“El 70 por ciento de Rawson no está asfaltado”, especificó Biss. En este sentido, dijo que “tenemos un plan de asfalto ambicioso para Rawson con Cooperativas de Trabajo en los barrios, por administración a bajo costo y por consorcios de vecinos”.
En la presentación detalló que “empezaríamos a pavimentar los accesos a centros de salud y establecimientos educativos, en barrios con menor porcentaje de pavimento, en Playa Unión y en los recorridos del transporte público”.
Explicó que otras obras a ejecutar en caso de acceder al municipio serán “reparaciones en la plaza principal, cordones cunetas, pavimento, equipamiento urbano como luminarias led y carteles, sendas, accesibilidad de rampas y jerarquizar el centro cívico”.
Rawson no aparenta ser la capital de Chubut
“Planteamos la necesidad de que Rawson tenga una identidad propia, es la capital de la Provincia, pero no lo aparenta”, dijo Biss y recordó que “cuando uno recorre el país, se encuentra con que las capitales son las mejores ciudades de sus provincias y eso no pasa en Rawson”.
“La diferencia de Rawson con el resto de las ciudades, es que Rawson es de todos los vecinos de Chubut, porque es su capital, por eso tiene que ser una ciudad moderna y estar a la altura de su estatus”, agregó.
Biss afirmó en la presentación que Rawson “serias dificultades a nivel infraestructura” y que la ciudad “tiene un profundo deterioro”.
En este marco, indicó que “lo mínimo que el estado puede hacer por el vecino es mejorarle su calidad de vida. Y la única forma de hacerlo es garantizarle la llegada de los servicios esenciales”.
A través de un proyector, Biss y el equipo que lo acompañará en Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos en caso de llegar a la intendencia, mostraron con imágenes el crecimiento territorial de la ciudad sin un acompañamiento en la prestación de servicios esenciales como agua, luz y cloacas.
“En Rawson claramente hubo un retroceso, el crecimiento de la ciudad no fue en paralelo con el desarrollo de los servicios”, explicó y agregó que “el crecimiento tiene que pensarse con planificación, porque de lo contrario, es faltarle el respeto al vecino”.
“Hay muchos chicos que después de las lluvias – continuó Biss -, estuvieron dos semanas sin ir a la escuela por el barro, porque ni siquiera hay veredas”.
Acompañado por vecinos y profesionales, Biss afirmó que “no vamos a parar, en caso de que los vecinos nos elijan, hasta llegar con servicios a cada una de las zonas de la ciudad que ha desarrollado loteos y que no cuentan con gas, agua o electricidad”.