Los emojis han cambiado la forma de comunicación, los íconos y sus combinaciones, han reemplazado en muchas ocasiones las palabras. Es por este motivo que en el 2015 el Diccionario Oxford, nombró a “emoji” la palabra del año. Pero, para conmemorar todos los íconos que representan nuestras emociones y personalidad, el 17 de julio fue declarado el “Día mundial del Emoji”, ya que es la fecha que aparece en el emoji de calendario de la mayoría de los sistemas.
Huawei fue pionero y creó este año el primer concurso de diseño de emojis, el proyecto estuvo abierto a diseñadores y usuarios de todo el mundo. Pudieron presentar ocho o más emojis, inspirándose en elementos clave de los productos de Huawei. Los diseños ganadores se darán a conocer en los próximos días y se agregaran a la comunidad para que los usen los fanáticos de Huawei en todo el mundo.
En cuanto a su origen, la palabra “emoji” proviene del japonés, donde la “e” significa imagen, y “moji”, significa letra o carácter. Los primeros bocetos de emojis se crearon durante los noventas en el país nipón, donde algunas marcas de teléfonos comenzaron a añadirlas en algunos de sus dispositivos.
Diversos estudios revelan la importancia y aceptación que las imágenes tienen en las personas y como tienen el poder de comunicar mucho con poco. Una reciente encuesta realizada por la firma Harris Poll reveló que: “el 36% de los millennials reconoce que a través de las expresiones visuales como los emoticones y los GIFs expresan mejor sus pensamientos y sentimientos que con palabras”. Este estudio, que encuestó a más de 2 mil personas de distintas edades, reveló además que el 80% de los participantes concuerda con que ambos recursos visuales son un muy buen complemento para el lenguaje tradicional.
Por su parte, Juan José Guerrero, Investigador académico de la Universidad de los Andes de Chile, manifiesta que “para los millenials los emoticones o emojis hacen que el mensaje sea más directo, rápido y entretenido. Con este apoyo visual pueden expresarse mejor”. Además, resalta que el creciente uso de estos recursos visuales tiene que ver con la inmediatez que caracteriza a las redes sociales, «la premisa de la mensajería instantánea es la inmediatez y es mucho más rápido para el cerebro procesar las imágenes”, ya que el cerebro procesa 60 mil veces más rápido las imágenes que el texto.
El investigador académico continúa diciendo que “nos ayudan a evitar las interpretaciones erróneas de nuestros mensajes. En cierta forma, las ‘caritas’ reflejan el tono de voz de lo que queremos decir, demuestran sarcasmo, alegría, miedo entre otras emociones”.
Además de que hoy en día la mitad de los comentarios en Instagram contienen emojis, ya se utilizan también éstas para crear contraseñas bancarias. Unicode, es el ente encargado de regular los emojis y en la actualidad, existen más de 2800, para conocer todos los que hay Jeremy Burge creó la Emojipedia, un sitio web que se encarga de registrar y explicar cada uno de ellos.