Se atenderán situaciones de calefacción, techos, electricidad y readecuación de redes de gas, entre otras tareas, en 83 edificios de los municipios que no firmaron con el Gobierno los convenios de mantenimiento. Significará una inversión que rondará los $ 31 millones
Se presentó esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el plan de tareas de mantenimiento y reparación previstas para el receso invernal en establecimientos educativos de la provincia.
En conferencia de prensa, los ministros de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera y el de Educación, Leonardo De Bella, informaron que se atenderán situaciones vinculadas con la reparación de techos, sistemas de calefacción, electricidad y adecuación de redes de gas, entre otros y que el monto de inversión rondará los $ 31 millones.
“Los hemos convocado para informarles las acciones que estamos realizando junto con el Ministerio de Educación en el mantenimiento de edificios escolares y que vamos a profundizar aprovechando el receso invernal”, dijo Aguilera para luego detallar que en la provincia hay 690 edificios educativos, de los cuales 323 no están incluidos en los convenios de mantenimiento que se firmaron a principio de año entre Educación y comunas o municipios.
De esos 323 edificios que se encuentran fuera de los convenios, 36 corresponden a la región educativa III, 120 a la región VI y 167 a las regiones II y IV.
Plan de tareas
“Durante el receso invernal concentraremos las reparaciones en 83 edificios, que representan el 25% de los que quedaron por fuera del los convenios y representa una inversión por parte del Estado provincial cercano a los $ 31 millones aunque hay que dejar en claro que es un monto aproximado dado que muchas veces, al iniciar las tareas, pueden surgir otros requerimientos o necesidades que hagan que tengamos que aumentar el volumen de inversión”, detalló el ministro.
En cuanto a los 83 edificios sobre los que se trabajará, detalló que 11 corresponden a Esquel, 38 a Comodoro Rivadavia 38, 16 a Puerto Madryn y 18 a Trelew.
Aguilera y De Bella estuvieron acompañados por los subsecretarios de Obras Públicas, Edgardo Lanús y de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Daniel Ehnes.
Atención inmediata de los problemas
En tanto, el ministro de Educación destacó que “en este camino de 59 días desde que ambos asumimos en los ministerios, se han realizado inversiones que son sustanciales y que nos permitieron a poco de iniciar la gestión ir dando solución a problemas que dificultaban la actividad en las escuelas como también a emergentes”, dijo.
“Hay escuelas que están funcionando en otros edificios mientras se realizan las mejoras. Son pocos casos, pero ocurre. Hay problemas estructurales que vienen de larga data que nosotros estamos haciendo todo para solucionarlo en el corto plazo, pero obviamente por razones técnicas no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, subrayó De Bella.
El ministro, consideró que es muy importante que las comunidades educativas cuenten con la información sobre las acciones previstas. “Nos dirigimos con esta información principalmente a las comunidades educativas, para que sepan que ya inicia el plan invierno donde profundizaremos lo que estamos haciendo y en breve nos hemos comprometido con el señor ministro para presentar el plan verano porque hay escuelas que realmente necesitan una intervención mucho más grande en tiempo y por eso es necesario que no haya alumnos y docentes”, sostuvo De Bella.
Después, los funcionarios detallaron que la forma de intervención será conjunta entre ambos ministerios.
“Infraestructura utilizará los recursos humanos de Obras Públicas y sus delegaciones y luego, lo que no alcancemos a hacer con nuestro personal, lo haremos a través de contrataciones. Educación hará lo propio, encarará tareas a través de su personal en las delegaciones, en tareas puntuales dará intervención a los Centros de Formación Profesional y tiene previsto convenios con cooperativas de trabajo”, dijo Aguilera.