El Parlamentario del Mercosur, Alfredo Beliz, exigió hoy que se investiguen los abusos en el Amazonas y si “se respetaron los protocolos de seguridad con semejantes focos de incendio que afectaron miles de hectáreas (más de 85 mil focos en todo Brasil en lo que va del año)”.
Fue durante la 66° sesión plenaria del Parlamento regional que se realizó en Montevideo, donde se debatió y se conformó una comisión investigadora, ante la crisis ambiental en Brasil.
Esta comisión de seguimiento estará compuesta por los países miembros del MERCOSUR, quienes serán informantes ante los congresos de sus respectivos países.
La creciente deforestación provocada para abrir espacios de cultivo o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios que se descontrolaron, sin una previa organización con los países que integran la Amazonia para garantizar la soberanía y las riquezas naturales que son patrimonio mundial.
La región Amazónica sufre los peores incendios de los últimos años, la expansión del fuego y el humo han sido y son un peligro inminente, tanto para los bosques tropicales como para los animales que coexisten en el interior del frondoso bosque, como así también de los grupos indígenas que son afectados.
Beliz aprobó dicha propuesta de investigación, para permitir el desafío de restaurar el Amazonia y que no se afecte ni una sola hectárea por incendio, además de que cambie la provisión de servicios ambientales claves para la vida en todo el planeta.